Para los pequeños problemas de salud existen soluciones naturales que nos pueden añadir a prevenir y a curar, antes de tener que recurrir a los medicamentos que, aunque quizás actúen más rápido, tienen numerosos efectos secundarios no deseados.

Tengo varias macetas con hierbas aromáticas con tomillo, romero y salvia, que protejo como un tesoro cuando llega el invierno. Tengo flores de lavanda secas que guardo en una bolsita para estas fechas. Para quienes no tienen plantas en casa, estas hierbas medicinales son muy fáciles de conseguir en cualquier herbolario.

Este es mi remedio casero para luchar contra el resfriado común. Hay que empezarlo a tomarlo en cuanto aparecen los primeros síntomas, como picor en la garganta o en las fosas nasales, congestión o tos leve. En pocos días desaparecen los síntomas.

Mi receta contra el resfriado común

Ingredientes:

  • Tomillo: antibiótico, antiviral, antitusígeno, antiséptico, antiespasmódico.
  • Salvia: anticatarral, expectorante, mucolítico, antiespasmódico, antiséptico, contra la bronquitis crónica y la tos irritada.
  • Flor de Fantásticas propiedades de la manzanilla: calmante, suave sedante nervioso y bactericida.
  • Flor de lavanda: combate la tos y la inflamación.
  • Una cucharada de miel: antiséptico, suaviza, combate la faringitis y la laringitis.
  • Unas gotas de jugo de limón: desinfecta y su vitamina C refuerza el sistema inmunitario.

Preparación:

  1. Para una taza de 200 ml de agua.
  2. Mezclar a partes iguales, tomillo, salvia, flor de manzanilla y media cucharadita de flor de lavanda.
  3. Poner agua en un cazo, añadir las hierbas medicinales (equivalente a una cucharada sopera generosa) y llevar a ebullición, hervir durante 5 minutos a fuego suave y dejar reposar en infusión, tapado, durante 10 minutos.
  4. Añadir una cucharadita de miel y una cucharadita de jugo de limón.

Tomar caliente 3 veces al día durante una o dos semanas.

Por tu salud: Si tras unos días tomando un remedio natural no mejoras, consulta  a tu médico o a un profesional de la salud.

Recuerda que cuando estamos enfermos, el reposo es una buena ayuda para curarnos, ya que así nuestro organismo concentra más energía en combatir los microbios, virus o bacterias. También es importante cubrirse bien para no sentir frío. No tomar bebidas o comidas frías y estar alejado de las corrientes de aire.

 

Leer más:

 

3 Respuestas

    • Ana Juste

      Muchas hierbas medicinales pueden ser administradas a niños pero con precaución: La concentración es importante. Mientras que un adulto tomará el equivalente a una cucharadita de hierbas en infusión por 200 ml de agua, un niño debe tomar una cantidad más diluida, en proporción a su peso. Las hierbas incluidas en esta receta se consideran bastante seguras. Hay muchas hierbas medicinales que pueden tomar los niños pero le recomiendo que consulte a su pediatra ya que dependerá de su edad, la condición de salud del niño y si toma alguna medicación.

      Responder
  1. Charles

    Carlos
    Gracias por compartir vuestros conocimientos y su valioso tiempo.
    Saludos desde Perú

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.