Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, pueden haber encontrado una manera de ayudar a las personas con enfermedad celíaca a disfrutar de los alimentos que normalmente tienen que excluir de su dieta.

 

El profesor asociado de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, Hoon Sunwoo, y su colega Jeong Sim, un profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Agrícolas, la vida y el medio ambiente, han desarrollado un suplemento natural a partir de yemas de huevos de gallina que impide la absorción de la gliadina, un componente del gluten que las personas con enfermedad celíaca no pueden digerir y daña su intestino.  “Este suplemento se une con las moléculas de gluten en el estómago y ayuda a neutralizarlo, por lo que proporciona una defensa del intestino delgado, limitando los daños producidos por la ingesta de gliadina“, dijo Sunwoo. “Tenemos la esperanza que este suplemento mejorará la calidad de vida de aquellos que tienen la enfermedad celíaca e intolerancia al gluten.”

Sunwoo se interesó por esta enfermedad poco tiempo después de enterarse que un amigo y la familia de su amigo eran celíacos. Empezó la investigación intentando comprender por qué algunas personas no pueden tolerar el gluten y encontrar una solución para reducir sus síntomas.

El siguiente paso de esta investigación es un ensayo de eficacia que está programado para 2016. Tras lo cual, el suplemento podría estar disponible al público dentro de unos tres años.

 

El gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada entre otros cereales, es muy utilizado en la industria de la alimentación para aumentar la elasticidad de los alimentos. Se calcula que una de cada 100 personas en España es celiaca. Esta enfermedad afecta la superficie interna del intestino delgado que es dañada por el gluten. Las personas con enfermedad celíaca e intolerancia al gluten sufren de síntomas como anemia, dolores de cabeza, hinchazón y fatiga.

Este nuevo complemento no curará la enfermedad celíaca, actuará como la lactasa para los intolerantes a la lactosa, consumiendo el complemento junto a la comida facilitará su digestión. Falta saber hasta qué grado de intolerancia será eficaz.

Las personas celíacas deben seguir una dieta estricta sin gluten y seguir los consejos de su médico.

También te puede interesar:

Pasta de legumbres sin gluten

Pasta de legumbres, sin gluten

Cookies sin gluten y sin lácteos

Cookies de arándanos rojos sin gluten ni lácteos

Croquetas de pollo sin gluten ni lácteos

Croquetas de pollo sin lácteos ni gluten

pancakes de castaña

Pancakes de castaña


Print Friendly

 

Referencias:
[1] Sandra Pysklywyc – University of Alberta – “Cracking’ gluten intolerance”, 15/07/2015

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.