Medicamento contra las náuseas y vómitos

Motilium es uno de esos medicamentos que forman parte del botiquín casero de muchas casas.  Se utiliza principalmente contra las náuseas y vómitos. Sin embargo, estos últimos días la prensa francesa, belga y británica hacían eco de la petición que se ha hecho a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para retirarlo de las farmacias. Según una encuesta de opinión publicada esta semana, en Francia, se calcula que unas 3.000.000 de personas consumieron este medicamento en 2012.

Se atribuyen de 25 a 120 muertes súbitas en Francia, en 2012. La revista Prescrire.org publicaba un artículo ayer pidiendo que se retiren los medicamentos contiendo domperidona, entre los que el más conocido es el Motilium. Este medicamento está en el mercado desde 1980. A finales del 2011, la Agencia Francesa del Medicamento y la principal empresa farmacéutica que utiliza esta substancia, informaron a médicos y farmacéuticos del riesgo de muerte súbita. 

 

La Agencia Europea del Medicamento emitirá en marzo 2014 una recomendación sobre este medicamento.

 

Riesgo cardíaco y muerte súbita

El Motilium contiene domperidona, un neuroléptico que tiene una eficacia modesta contra las náuseas y los vómitos pero que aumenta el riesgo de arritmias cardíacas y muerte súbita.

Además de los medicamentos que contienen domperidona, Prescrire.org publica una lista negra con 68 medicamentos activos que, teniendo en cuenta su situación clínica, exponen a los pacientes que los consumen a riesgos desproporcionados en relación con los beneficios que aportan. Por ello, este organismo independiente pide que se prohiba su venta.

Desde 2005, varios estudios epidemiológicos, holandeses y canadienses han demostrado que la muerte súbita es aproximadamente 1,6 a 3,7 veces más frecuente en caso de consumo de medicamentos conteniendo domperidona. El riesgo cardíaco aumenta en pacientes de más de 60 años  o aquellos que consumen dosis superiores a 30 mg.

 

Referencias:

(1) Prescrire.org – “Nausées-vomissements : écarter définitivement la dompéridone” (19 febrero 2014)
(2) Vademecum.es  Principios activos. Advertencias y precauciones del prospecto: “I.R. grave. Lactancia no recomendada. Mayor riesgo de efectos secundarios neurológicos en niños pequeños. Riesgo de arritmia ventricular grave y muerte súbita cardíaca mayor en ancianos (>60 años) y con dosis > 30 mg/día; usar dosis mínima eficaz. Precaución en antecedentes de prolongación de intervalo de conducción cardíaca, particularmente QTc, y trastorno electrolítico significativo o enfermedad cardíaca subyacente (ICC). Evitar concomitancia con ketoconazol oral, eritromicina u otros inhibidores potentes CYP3A4 que prolonguen intervalo QTc.”