• El oxígeno es indispensable para la vida pero se puede convertir en tóxico para nuestro organismo
  • Una de las formas de alargar la vida es retrasar el envejecimiento, o sea, la oxidación

¿Qué es la oxidación celular?

Últimamente se habla mucho de alimentos con poder antioxidante.  Aunque no sepamos muy bien lo que eso significa, gracias a la publicidad de muchos productos alimenticios y a programas de salud y gastronomía en los que se intentan difundir consejos de alimentación saludable, asociamos que antioxidante es algo bueno para la salud.

La oxidación es el resultado de la pérdida de uno o más átomos cuando determinadas sustancias entran en contacto. El ejemplo más sencillo es cuando el agua y el aire entran en contacto con el hierro, al cabo de un tiempo, el resultado es que el hierro se cubre de óxido.

Sin oxígeno no podemos vivir, lo necesitamos para producir energía y alimentar nuestras células para que podamos movernos, pensar, comer. Sin embargo no aprovechamos todo el oxígeno, parte de las moléculas de oxígeno son inestables contienen electrones impares o sea están anormalmente desparejado, por eso se les llama libres, son altamente reactivos e intentan “robar” o “donar” un electrón a otro átomo: son los radicales libres. Eso provoca una reacción en cadena que tiene como consecuencia que algunas estructuras vitales se deterioren: es la oxidación celular.

Se pueden acumular por diversas razones como respirar aire impuro: la contaminación atmosférica o el humo del tabaco. Una sola bocanada de aire tóxico producirá un trillón de radicales libres. Las dietas ricas en alimentos tóxicos para el organismo, los rayos ultravioleta o el alcohol también generan muchos radicales libres.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo  está causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad y la capacidad de un sistema biológico para proteger el organismo neutralizando los sus componentes tóxicos y reparar fácilmente el daño resultante.

Cuando tenemos buena salud, seguimos una vida equilibrada y saludable, no fumamos ni consumimos alcohol, practicamos ejercicio regular, consumimos gran cantidad de fruta y verdura ecológica a diario, bebemos agua pura, tomamos el sol de forma moderada… estamos neutralizando bastante bien los radicales libres y podemos limitar los daños. Sin embargo, cuando los radicales libres se acumulan, las membranas celulares se oxidan, proteínas, lípidos y ADN son dañados… nuestro organismo envejece, o sea, se oxida.

¿Cuáles son los componentes pro-oxidantes que favorecen los radicales libres?

  • La polución (pesticidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, benzopireno, metales pesados, tolueno, dioxinas)
  • Algunos medicamentos como los antibióticos (utilizados como suplementos de la alimentación animal)
  • Vapores desprendidos por los disolventes y colas
  • Detergentes químicos, ambientadores, muchos productos de limpieza contienen xenoestrógenos
  • Los papeles en los que se utiliza clorina para blanquearlos.
  • Isquemia (falta de oxígeno)
  • Inflamación, infecciones, alergias
  • Alcohol en exceso
  • Agentes cancerígenos como la exposición excesiva al sol o el tabaco
  • Azúcares y harinas refinadas
  • Algunos aditivos y colorantes artificiales
  • Cafeína
  • Sal o sodio
  • Sustancias químicas de los envoltorios de los alimentos como el Bisfenol A que se añade a los plásticos para hacerlos flexibles.
  • El exceso de rayos UV
  • El estrés crónico: un estado de excesiva tensión nerviosa reduce nuestras defensas y la acción de los enzimas que pueden neutralizar la acción de los radicales libres.

¿Cuáles son los efectos del envejecimiento celular?

arrugas envejecimientoCuanto mayor es el desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes más importante y más precoz será el estrés oxidativo que provocará el envejecimiento celular. Existen numerosos estudios que demuestran que la esperanza de vida tiene una relación directa con la producción fisiológica de radicales libres y con la oxidación de las células. Este es el origen de muchos procesos y enfermedades degenerativas, como:

 

  • Las arrugas en la piel que aumentan con el paso del tiempo son consecuencia por la degradación de las proteínas que forman la estructura de la dermis.
  • Las manchas de la piel son un signo de envejecimiento
  • Cáncer: los radicales libres atacan al código genérico (ADN) todos los días. Cuando las lesiones no pueden ser reparadas, el código es alterado lo que puede favorecer el desarrollo de tumores y de cáncer.
  • Hipertensión y diabetes.
  • Las cataratas son consecuencia del envejecimiento pero también del sol, del tabaco.
  • Enfermedades coronarias: la oxidación por los radicales libres favorece que el colesterol se deposite en las paredes de lar arterias.
  • Enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis,  la degeneración muscular, enfermedades coronarias, diabetes, insuficiencia renal, Alzheimer, Parkinson…

Las defensas inmunitarias utilizan también los radicales libres para luchar contra los agentes patógenos. Un medio ácido favorece su aparición. Un estado de estrés crónico provocará la disminución de las defensas naturales y de más radicales libres.

¿Qué son los antioxidantes?

Ahora qué entendemos qué es la oxidación y el estrés oxidativo podemos aportar a nuestro organismo sustancias que contrarresten este proceso degenerativo: los antioxidantes.

Antioxidante es toda sustancia que, cuando está presente en baja concentración en comparación  con la de un sustrato oxidable, retrasa considerablemente o inhibe la oxidación de dicho sustrato (Halliwell, 2007).

Los antioxidantes protegen las células contra los efectos negativos de los radicales libres y de los daños que éstos pueden causar a nuestro organismo.

Los antioxidantes se clasifican en tres categorías: enzimáticos o no enzimáticos.

Los antioxidantes enzimáticos están presentes en el organismo de los seres vivos y los protegen frente a los radicales libres producidos durante el metabolismo. Los principales se llaman:  superóxido dismutosa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (GPX).

Los antioxidantes no enzimáticos están presentes en la dieta ingerida por los seres vivos, sobre todo en las frutas y verduras. Sus principales características son que son sustancias capaces de neutralizar un único radical libre por molécula sólo actúan a concentraciones elevadas y tienen un papel de menor importancia frente a los anteriores.

Un primer grupo de antioxidantes no enzimáticos son el glutatión reducido y la vitamina C. Pueden actuar tanto como pro o antioxidantes. Eso significa que pueden autooxidarse, especialmente en presencia de metales y producir radicales libres.  Un segundo grupo de antioxidantes no enzimáticos son las vitaminas liposolubles.

El más importante antioxidante es la vitamina E, seguido del a-caroteno y betacaroteno, los polifenoles  que se encuentran en el aceite de oliva y la granada fermentada, son también potentes antioxidantes, otros son los flavonoides,  la punicalagina (en la zumo de granada). Los oligoelementos como el cobre, zinc y el selenio

Los mejores alimentos antioxidantes

antioxidantesCientíficos norteamericanos analizaron los niveles antioxidantes de más de 100 alimentos, incluyendo frutas y verduras. Uno de los investigadores, Ronald L. Prior dijo que la capacidad total de los alimentos no siempre refleja su beneficio para la salud, éste dependerá de cómo son absorbidos  y utilizados por el organismo. Sin embargo, incluir alimentos con alto poder antioxidante es una práctica saludable.

 

  • Judías rojas, pintas o negras
  • Arándanos, cranberry o arándanos rojos, moras, fresas y frambuesas, manzanas, cerezas, ciruelas negras pasas y al natural, papaya, uva, golden kiwi
  • Alcachofas, boniatos, brócoli, ajos
  • Té blanco
  • Canela
Polifenoles 

 

 

Antocianinos Arándanos Reduce la fatiga visual, mejora la visión, disminuye la degeneración de la función hepática,  reduce
Isoflavonas Judías de soja Disminuye los trastornos de la menopausia, previene la osteoporosis
Catequina Té verde Efectos antibacterianos y anti-inflamatorios
Punicalagina Zumo de granada Anti-inflamatorio
Terpenos Luteína Tomates Previene el cáncer y la arteriosclerosis
Espinacas Combate la degeneración macular. Amigo de los diabéticos ya que ayuda a regular el nivel de azúcar y grasa. Para conservar sus propiedades antioxidantes hay que comerla cruda en ensalada o a penas cocida.
Limón El limón es un alimento protector con múltiples propiedades: bueno para la circulación y el equilibrio ácido-básico (alcalino). Ayuda a desintoxicar el hígado. Sólo es necesario añadir unas gotas de limón al vaso de agua o a nuestro plato
Sulfuros orgánicos Alicina Cebollas Combate la arteriosclerosis y los depósitos grasos
Sulforafano Brócoli Neutraliza las sustancias cancerígenas, mata la bacteria pilori y favorece el metabolismo celular
Ajos Mejora la circulación, ayuda a mejorar las defensas inmunitarias. Consumirlo majado o finamente cortado en crudo, en ensaladas o salsas crudas como el pesto.
Azúcares Saponina Judías de soja
Quinoa
Disminuye la absorción del colesterol LDL
Betaglucanos Avena Mejora las defensas inmunitarias
Alquifenoles Capsaicina Pimienta cayena Mejora el metabolism
Zinc HuevosMaiz El pigmento amarillo de la yema del huevo protege los ojos de enfermedades degenerativas. No debe freírse sino comerlo pasado por agua o escalfado. Consumir huevos ecológicos o de gallinas criadas al aire libre. La calidad de su alimentación influye en el resultado final.

 

Fuentes:

(1)“Radicales libres” http://ciencia.glosario.net
(2) “Oxidation cellulaire et viellissement” http://www.medicatrix.be/
(3) “Pro-oxidants and antioxidants”, Christine Winterbourn, Ph.D. University of Otago, New Zealand
(4) “Los radicales libres y las defensas antioxidantes”, María Montero, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Santiago de Compostela. España.
(5) “Los antioxidantes” http://alimentatubienestar.es/
(6) “Granada cultivada en España. Punicalagina antioxidante del zuno de granada” http://www.zumodegranada.com/

2 Respuestas

  1. Viri Navarrete

    Muy buena informacion, si que es muy importante que nuestro cuerpo continue produciendo los antioxidantes enzimáticos. Ahora en Estados Unidos gracias a un gran avance cientifico estamos ayudando a nuestro cuerpo a producir antioxidantes enzimáticos, se llama Protandim. Dejame saber y te mando mas informacion.