Comer nueces puede cambiar las bacterias del intestino de manera a prevenir el cáncer de colon, afirman los investigadores de la Universidad de Connecticut Health en la revista Cancer Prevention Research.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut Health y del Jackson Laboratory for Genomic Medicine comprobaron que los ratones que comieron un 7 a un 10,5%  de sus calorías totales en forma de nueces desarrollaron menos casos de cáncer de colon. El efecto más marcado se percibió en ratones machos, que tenían 2,3 veces menos tumores cuando se alimentaban con nueces a pesar de seguir una alimentación similar a la dieta típica norteamericana. Eso equivaldría a un consumo humano de 28g diarios de nueces.

Según el Dr. Daniel W. Rosenberg, investigador principal y profesor de medicina del Departamento de Genética y Biología del Desarrollo de la Universidad de Connecticut Health, afirma que dichos resultados muestran por primera vez que el consumo regular de nueces puede reducir el desarrollo de tumores en el colon. Las nueces actúan como probiótico en el colon sano al tiempo que ofrecen protección contra los tumores del colon.

Las nueces tienen propiedades nutricionalmente bien conocidas en la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes y trastornos neurológicos, gracias a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, así como una gran mayor proporción de ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6, también niveles muy altos de una forma de vitamina E con propiedades anticancerígenas.

Debido a que el estudio se realizó sólo en ratones, son necesarias más pruebas en seres humanos antes de poder recomendar las nueces como un agente de prevención del cáncer de colon. Actualmente, el equipo de Rosenberg está trabajando con un nutricionista y gastroenterólogos, para seguir a pacientes humanos en un estudio a largo plazo. Sin embargo, el Dr. Rosenberg no está dispuesto a esperar el final del estudio en humanos y afirma comer nueces todos los días.

 

Esta investigación fue financiada, en parte, por la Comisión de la nuez de California y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

También te puede interesar:

Las nueces alargan la vida

Las nueces alargan la vida

miel con nueces

Miel con nueces

Resveratrol para retrasar el cáncer de colon

Resveratrol para retrasar el cáncer de colon

Enfermedades inflamatorias intestinales

¿Cómo la dieta afecta la salud gastrointestinal? El ejemplo japonés


Print Friendly

 

Referencias:
[1] Kim Krieger – “Walnuts May Help Prevent Colon Cancer” (June 2, 2016) University Connecticut – Communications
[2] “Effects of walnut consumption on colon carcinogenesis and microbial community structure” –  Cancer Prev Res (May 23, 2016)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.