¿Conoces cuál es la mejor alternativa natural a la aspirina para aliviar el dolor de cabeza?

La conocidísima aspirina, o ácido acetilsalicílico, es uno de los  fármacos más utilizados para aliviar el dolor, especialmente el dolor de cabeza. Sin embargo, la cereza parece ser más eficaz para curar el dolor de cabeza.

Según la investigación de la Universidad de Michigan, las cerezas son 10 veces más eficaces que la aspirina o el ibuprofeno en la reducción de la inflamación de los tejidos que causan dolores de cabeza.

Las cerezas son ricas en antocianinas, un poderoso antioxidante que puede reducir la acción irritante de los radicales libres en las células, tienen poder anti-inflamatorio y anti-dolor. Las antocianinas de las cerezas inhiben las enzimas COX-1 y COX-2, que son los objetivos de los fármacos anti-inflamatorios.

Las antocianinas son una clase de pigmentos vegetales responsables del color rojo de muchas frutas o vegetales, incluyendo las cerezas. Los investigadores están descubriendo numerosos beneficios para la salud aportados por esos potentes fitoquímicos, incluyendo la capacidad de proteger contra las enfermedades cardíacas y el cáncer. Se está estudiando su efecto en enfermedades muy graves como el Alzeheimer y Huntington.

El Dr. Nair Muraleedharan, profesor en el Departamento de Horticultura del Estado de Michigan, e investigador principal del proyecto de la cereza de la Michigan State University, afirma que 20 cerezas proporciona 25 miligramos de antocianinas, lo que ayuda a reducir las encimas que causan inflamación de los tejidos, que es lo que puede prevenir y tratar muchos tipos de dolor. Las antocianinas también pueden proteger las paredes de las arterias del daño que produce la acumulación del colesterol en sangre y la enfermedad cardíaca. De hecho, la última investigación muestra que las antocianinas hacen un mejor trabajo de proteger las arterias que las vitaminas C y E.

Parece aún más eficaz consumir las cerezas licuadas (jugo de cereza recién hecho). Al haber absorción más rápida, su efecto antiinflamatorio y antidolor es más eficaz.

Las cerezas se muestran también muy eficaces para luchar contra la artritis y el colesterol alto.

Colas de cereza

Rabos de cereza contra la retención de líquidos

cerezas

Las cerezas y sus múltiples propiedades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

(1) Michigan University – USA Today – “Michigan cherries could help treat brain diseases, research shows”  (2014)
(2) Federica Blando, Carmela Gerardi and Isabella Nicoletti – Istituto di Scienze delle Produzioni Alimentari, Lecce, Italy – Istituto di Metodologie Chimiche, CNR, Area della Ricerca Roma, Italy – “Sour Cherry (Prunus cerasus L) Anthocyanins as Ingredients for Functional Foods” (2004)
(3) Ronald E. Wrolstad, Ph.D. – OSU Distinguished Professor of Food Science and Technology – The Linus Pauling Institute – “The Possible Health Benefits of Anthocyanin Pigments and Polyphenolics” (2001)
(4) Kim DO, Heo HJ, Kim YJ, Yang HS, Lee CY – Department of Food Science and Biotechnology, Kyung Hee University, Yongin, Korea – “Sweet and sour cherry phenolics and their protective effects on neuronal cells” (2005)

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. pedro

    Gracias por este magnífico blog de salud. Puedo asegurar que la receta de cerezas para combatir el dolor de cabeza funciona, al menos en mi.