Una gran proporción de personas que viven con el Síndrome del Intestino Irritable (SII) tienen deficiencia de vitamina D. Esta constatación fue hecha recientemente por investigadores de la Universidad de Sheffield, una de las mejores universidades del mundo.

Durante el estudio se descubrió una asociación significativa entre los niveles de vitamina D  y la severidad de los síntomas de SII.

El Síndrome de Intestino Irritable es una condición que afecta gravemente a la calidad de vida de los enfermos y que es mal entendida. El SII es un trastorno funcional crónico y debilitante del tracto gastrointestinal que afecta del 10 al 15 por ciento de la población occidental. Poco se sabe acerca de por qué y cómo se desarrolla esta enfermedad, aunque se sabe que la dieta y el estrés pueden empeorar los síntomas. Tampoco hay una solución única para todos los pacientes.

SII afecta a cada paciente de manera diferente y puede ser provocada por cosas diferentes en cada individuo que hacen la enfermedad muy difícil de tratar. Los pacientes pueden experimentar diarrea o estreñimiento, pero además pueden sufrir de forma alterna ambos tipos de problemas.

Con frecuencia, dichos síntomas causan vergüenza por lo que muchos enfermos de SII viven con la enfermedad sin diagnosticar.

Dr. Bernard Corfe, jefe del estudio e investigador del Grupo de Investigación de Gastroenterología Molecular de la Universidad de Sheffield afirma que “actualmente médicos y pacientes tienen que trabajar juntos probando y cometiendo errores para encontrar qué puede ayudar a controlar la enfermedad y esto puede llevar años sin ninguna garantía de éxito.”

Dicho estudio, que es el primero de su tipo, encontró que de 51 pacientes con SII, el 82% tenía deficiencia de vitamina D.

Los niveles de vitamina D se determinaron mediante análisis de sangre al inicio del estudio y al final del mismo. Los síntomas del SII se evaluaron mediante un cuestionario completado por el paciente. La ingesta diaria de vitamina D se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos.

El estudio demostró que la mayoría de los pacientes de SII que participaron en el ensayo tenían niveles insuficientes de vitamina D. Además hubo una asociación entre los niveles de vitamina D y la calidad de vida, según la percepción personal de cada paciente que evaluaron teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad en su vida. El estudio concluye que el impacto del SII en la calidad de vida del paciente puede ser reducido gracias niveles de vitamina D adecuados.

Este síndrome representa el 10 por ciento de las visitas para cirugías gastrointestinales y aumenta el número de personas afectadas cada año. Esta enfermedad tiene un coste importante para la sociedad, en general, como consecuencia de las bajas laborales y costes médicos y hospitalarios frecuentes.
El estudio se ha realizado con un reducido grupo de pacientes, como los resultados son prometedores, los investigadores van a continuar la investigación con un grupo más amplio.

Los datos recogidos en este estudio apuntan que los pacientes de Síndrome del Intestino Irritable pueden beneficiarse de suplementación con vitamina D. Los resultados del estudio se han publicado en la revista British Medical Journal.

La vitamina D beneficia la salud en general y mejora o previene muchos trastornos de la salud

El papel de los suplementos de vitamina D también ha sido apoyado por estudios que demuestran las asociaciones entre una deficiencia de vitamina D y de enfermedad inflamatoria intestinal.

La vitamina D se ha relacionado recientemente con la disminución de la presión arterial y con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y renales.

La vitamina D es indispensable para la regeneración ósea.

Paseo al sol

La vitamina D refuerza la masa muscular

fruta

Los 16 nutrientes que nuestros huesos necesitan además de calcio

Síndrome del intestino irritable

Síndrome del intestino irritable

crohn

11 Vitamines y minerales que necesitas si tienes Crohn


Print Friendly, PDF & Email

 

Referencias:
[1] Simon Tazzyman1,  Nicholas Richards1, Andrew R Trueman1, Amy L Evans1, Vicky A Grant1, Iveta Garaiova2, Sue F Plummer2, Elizabeth A Williams3, Bernard M Corfe1 – 1Academic Unit of Surgical Oncology, Department of Oncology, University of Sheffield, Sheffield, UK; 2Research Department, Cultech Ltd, Baglan Industrial Park, Port Talbot, UK; 3Human Nutrition Unit, Department of Oncology, University of Sheffield, Sheffield, UK – “Vitamin D associates with improved quality of life in participants with irritable bowel syndrome: outcomes from a pilot trial” (2015-12) British Medical Journal Open Gastroenterology

Artículos Relacionados