Algunos problemas de la piel se ven agravados con el consumo de los productos lácteos, es el caso del acné y también de la dermatitis seborreica.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica (DS) es una condición inflamatoria de la piel causada por el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas que segregan más grasa de lo normal. Aunque no se conoce su causa, se sabe que se exacerban los síntomas como resultado de problemas digestivos, alergias alimenticias, productos cosméticos o de aseo inadecuados, estrés y ansiedad.

Nuestro organismo se sirve de la inflamación para intentar curarse pero, cuando no lo consigue, puede crea otro efecto negativo, en este caso la dermatitis seborreica.

La dermatitis seborreica en adultos se reconoce como granos, inflamación de la piel, picor, piel escamada o costras amarillentas y manchas en la piel. Puede afectar el cuero cabelludo, incluyendo las cejas, también los párpados, las ingles, pecho, axilas, frente, orejas, espalda, entre los pliegues de la piel de las nalgas y de los senos en la mujer.

Dieta pro-inflamatoria y dieta anti-inflamatoria

Aunque algunos dermatólogos afirman que no tiene nada que ver con la dieta, muchos pacientes experimentan lo contrario. Por otro lado, la medicina natural sí estudia el efecto de los alimentos en nuestra salud y se consideran los síntomas dentro de un marco global de la persona, teniendo en cuenta todos los aspectos físico y psiquicos que pueden afectar su condición.

En cuanto a la alimentación, existen alimentos que favorecen la inflamación y otros que la combaten. Cuando se padece una enfermedad inflamatoria crónica como la DS, es importante adaptar la dieta para evitar los alimentos que agravan los estados inflamatorios.

Además, es importante equilibrar la dieta ingiriendo los nutrientes que nuestro organismo necesita, prestando atención a las intolerancias alimenticias y a los desarreglos hormonales.

Dermatitis seborréica

Dermatitis seborréica – Copyright Dermnet.com – Skin Disease Atlas

Los principales alimentos que más afectan los síntomas de la dermatitis seborreica son el gluten y los lácteos.Puede empezar eliminando esos alimentos durante 3 o 4 semanas. También existen otros alimentos (ver más abajo) que son irritantes de la piel, los puede eliminar todos, esperar mejoría y luego ir añadiendo uno a uno hasta identificar aquellos que le provocan los síntomas.

¿Qué agrava sus síntomas?

Existe un consenso general sobre el hecho que las causas principales de la DS son mayormente problemas internos en lugar de las influencias externas.

Deficiencias nutricionales:

  • Vitamina A, biotina, ácidos grasos esenciales: nutrientes clave para el mantenimiento de la salud de la piel, cabello y sistema nervioso.
  • Alergias e intolerancias alimenticias: Principalmente al gluten y / o a los productos lácteos.

Dieta inadecuada:

  • Altos niveles de toxinas generados por una dieta poco saludable, rica en azúcar, alcohol y grasas saturadas.
  • La falta de bacterias buenas, causado por el uso de antibióticos, enfermedades intestinales, estrés, puede provocar un desequilibrio de la flora intestinal y el crecimiento excesivo de la levadura Candida, produciendo histamina lo que afecta negativamente al sistema inmunitario.

Estados emocionales:

  • El estrés y la ansiedad también se asocia como desencadenante, por lo tanto, la prevalencia de la dermatitis seborreica se da en personas de mediana edad.

Además de las posibles desencadenantes arriba mencionados, existen otras condiciones que también pueden actuar como catalizador o agravar los síntomas:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Psoriasis
  • SIDA
  • Obesidad
  • Acné
  • Piel grasa
  • Disposición genética

Cambie su dieta y su estilo de vida

Alimentación: aumentar el consumo de

  • Favorezca una dieta rica en alimentos crudos, 50 a 75%, frutas frescas y ensaladas (verduras de hoja verde ricas en clorofila).
  • Aumentar la cantidad de alimentos ricos en fibra.
  • Incluir en su dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega3 y omega6 (pescado azul, nueces, aceite de oliva virgen extra, aceite de linaza, semillas de chia).
  • Tomar alimentos ricos en vitamina E (tocoferol): pipas de girasol, germen de trigo, avellanas, almendras, aceite de oliva virgen extra.
  • Incluir en su dieta alimentos ricos en biotina, tales como el hígado, los riñones, los arenques y huevos cocidos. Las frutas y verduras ricas en biotina incluyen: la sandía, la coliflor y tomates.
  • Ayude a la salud de su intestino con probióticos.

Alimentación: evitar consumir

  • Existe un posible vínculo entre el gluten y ciertos trastornos de la piel, por lo que se recomienda una dieta sin gluten.
  • Los lácteos son asociados a problemas de la piel, no consumir lácteos.
  • Evitar cuanto sea posible los alimentos a base de harina refinada (blanca), alimentos azucarados, los fritos, mariscos, chocolate, café.
  • Evite el maíz, soja, levaduras, cacahuetes, frutos secos en general (sobre todo cacahuetes y pistachos).
  • Descarte naranjas, limones, limas, uvas, tomates, pimientos, berenjenas, patatas, hasta estar seguro de que no le afectan.
  • Preferir la fruta entera, si toma zumo de fruta, que sea natural y diluido en agua.
  • Evite los alimentos que contengan huevo crudo. Esto se debe a la clara de huevo contiene gran cantidad de avidina, una proteína que impide a nuestro cuerpo absorber la biotina.
  • Deje de fumar y limite el consumo de alcohol al máximo, ya que son dos tóxicos que van a agravar cualquier enfermedad de la piel.
  • No consuma aditivos alimentarios como los carragenanos, el aspartamo y el glutamato monosódico.

Prefiera la ropa natural y cómoda

Prefiera la ropa suelta ya que las prendas muy ajustadas le provocarán rozaduras e irritación. Escoja materiales naturales, como el algodón bio, para que su piel respire.

Ayuno

Muchos nutricionistas y nutriterapeutas recomiendan el ayuno regular. Una vez al mes, se puede realizar una dieta desintonxicante, durante uno o dos días.  El hígado es responsable de eliminar el exceso de toxinas, sin embargo, cuando existe sobrecarga se expulsan a través de la piel.

Tome tisanas desintoxicantes para ayudar a su hígado a limpiar su sangre como el diente de león, cardo mariano.

Ejercicio

Practique ejercicio regular para ayudar a su cuerpo a eliminar toxinas. Muchos problemas de la piel son el resultado directo de toxinas acumuladas en la sangre y los tejidos adiposos.

Duerma bien

El cuerpo se regenera durante el sueño. Es muy importante descansar bien. La práctica de ejercicios para combatir el estrés y la ansiedad también puede ayudar, como el yoga, el tai-chi o el qi-gong.

Aseo y cosmética

Prefiera champús y gel de ducha naturales. Algunos productos de aseo y cremas pueden ser extremadamente irritantes y exacerbar los síntomas de la dermatitis. Evite los productos que contengan:

  • Sulfuro de selenio, jabones de alquitrán de hulla, baño de ácido salicílico
  • lauril sulfato de sodio, lauril éter sulfato de sodio
  • propilenglicol, PEG, DEA, TEA, parabenos, y fragancias

Evite lavarse con agua clorada, las piscinas. El cloro es perjudicial para la piel y exacerba los síntomas de la dermatitis. Instale un filtro de agua en su ducha.

Prefiera los jabones naturales.

Aceites esenciales y plantas para uso tópico

Algunos aceites esenciales tienen reconocidas propiedades para ayudar a cicatrizar la piel. Incluso se utilizan para regenerar la piel tras la quimioterapia. Por ejemplo, aceite de madera de cedro, aceite de pachuli, aceite de lavanda, aceite de romero,  aceite de orégano, aceite de menta, aceite de eucalipto, todos ellos han demostrado su capacidad para aliviar rápidamente los síntomas de la dermatitis seborreica. Uno de los más potentes antifúngicos es el aceite esencial de orégano.

El aceite de semillas de pomelo y espino amarillo tienen un gran poder de regeneración celular de la piel.

El aloe vera tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y calmantes.

También existen cápsulas de vitamina E líquida para aplicar en la piel.

Esteroides

El uso de esteroides se debe evitar a toda costa, debido al alto riesgo de graves efectos secundarios.

Baño de mar

El agua de mar parece tener un efecto beneficioso para la piel.

 

Referencias:

(1)    Seborrheic Dermatitis – Information on Serborrheic Dermatitis
(2)    Scott Krammer – Special Report « Seborrheic Dermatitis » TrustNature.com
(3)    PubMed Health  – “Seborrheic Dermatitis
(4)    Patient.co.uk – “Seborrheic Dermatitis
(5)    American Academy of Dermatology “Seborrheic Dermatitis
(6)    Livestrong.com – “Foods to Avoid for Seborrheic Dermatitis
(7)    Botanical-online.com “Diet for Seborrheic Dermatitis
(8)    http://dermatitisseborreica.net/
(9)    Medicinales.fr – “Dermite séborrhéique
(10) Dermatology images

 

 

2 Respuestas

  1. sandra

    Buen artículo, en cuanto a la psoriasis se mejora con mucha chia, y eliminar los lácteos y bicarbonato. y todo crudo en especial los germinados. bye. Bendiciones.

    Responder
  2. sandra

    Gracias a esta página he aprendido mucho y mi salud mejora, adios psoriasis.
    Vivir para servir. Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.