Desde hace 30 años, el profesor inglés John Hermon-Taylor, del Hospital St. George, de Londres, está convencido de que una bacteria presente en el sistema digestivo de algunos animales, conocida como MAP (Mycobacterium avium patratuberculosis), pasa a la cadena alimentaria a través del agua contaminada, carne y lácteos de los animales infectados. [1] El papel de las MAP en la enfermedad de Crohn se ha debatido durante más de un siglo. La controversia es debida al hecho de que la enfermedad de Crohn es muy similar a una enfermedad de los animales rumiantes infectados de MAP, el problema es que el MAP se puede detectar fácilmente en los rumiantes infectados, pero es mucho más difícil de detectar en los seres humanos.[2]

Ahora se está probando una vacuna para combatir las MAP y curar la enfermedad de Crohn.

Lácteos, carnes y aguas contaminadas son vectores de transmisión de MAP

Hermon-Taylor fue uno de los primeros médicos en estudiar el vínculo entre enfermedad de Crohn y las bacterias MAP que se encuentran en los estómagos de bovinos, ovinos y cerdos y que se cree que está presente en hasta un 7 por ciento de la leche pasteurizada. Cuando Hermon-Tayler hizo pruebas de MAP a los pacientes con enfermedad de Crohn, encontró en sus intestinos la misma bacteria que la de los animales.

A principios de este año 2015, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos del Reino Unido reveló que una encuesta nacional de leche se había encontrado la bacteria en el 3 por ciento de la producción de leche. A pesar de ello, el Comité Asesor del Gobierno sobre la seguridad microbiológica de los alimentos insiste en que la transmisión de MAP de animales a los seres humanos no se ha demostrado, a pesar de la evidencia de que entra en la producción de la leche. Sin embargo, las empresas lecheras han empezado a calentar la leche durante más tiempo en un intento de matar la bacteria. Pero incluso esto podría no ser suficiente para eliminarlo completamente, advierte el profesor Hermón-Taylor.

 

¿Qué es el Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP)?

Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP) pertenece a una familia de bacterias llamadas ‘Micobacterias’, que también incluye la tuberculosis y la lepra.

MAP es la causa establecida de la enfermedad de Johne, una forma de enfermedad inflamatoria intestinal muy parecida a la enfermedad de Crohn (EC), que afecta a los animales, incluido el ganado doméstico. Los datos de los EE.UU. sugieren que el 91% del ganado vacuno lechero está infectado (aunque la mayoría de los animales no muestre signos externos de la enfermedad).

¿Cómo las MAP causan la enfermedad de Crohn?

Las personas estamos ampliamente expuestas a las MAP en la cadena alimentaria y en el medio ambiente

La leche y la carne de animales infectados de MAP también contiene las bacterias, sin embargo, no todas las bacterias son eliminadas por el proceso de pasteurización porque las MAP son muy resistentes.

Las MAP también están presentes en las heces de animales infectados. El agua de lluvia que cae sobre pastos lavados agrícolas llega a los ríos cercanos. Se ha detectado MAP en ríos. Los estudios epidemiológicos de la enfermedad de Crohn (EC) a menudo muestran un alto número de casos de la enfermedad en áreas próximas en torno a ríos regados por zonas de cultivo agrícola.

Se cree que debido a la espesa pared celular cerosa de MAP es capaz de sobrevivir al proceso de pasteurización, así como los procesos químicos observados en sistemas de purificación de riego.[3]

Casi todas las personas con enfermedad de Crohn tienen una infección por MAP …

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las dos formas principales de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se han realizado numerosos estudios genéticos y se han identificado marcadores genéticos de susceptibilidad a EII, la mayoría compartidos entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. [7] Eso se puede interpretar con que algunos sujetos tienen una predisposición genética a desarrollar esas enfermedades.

Según el profesor Hermon-Taylor, las MAP son muy difíciles de detectar en las personas porque no se pueden ver con un microscopio ordinario y es muy difícil de cultivar en laboratorio. Pero se han hecho estudios que prueban que la mayoría de los pacientes de Crohn dan positivo de MAP.

Utilizando la nueva prueba de diagnóstico para MAP que el profesor Hermon-Taylor y su equipo han desarrollado, se pueden ver en los tejidos de las personas con EC por primera vez en la historia, y hasta ahora ha sido detectadas en el 100% de los pacientes con EC probado (datos aún no publicados).

… Pero no todos los que se exponen a las MAP desarrollan la enfermedad de Crohn

Como sucede con otros virus y microorganismos, no todas las personas expuestas desarrollan la enfermedad.

¿Qué determina quién desarrolla Crohn y quién no?

  1. La dosis de exposición a MAP: La exposición a altos niveles de MAP resulta en mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.
  2. Pero también, dosis más pequeñas de MAP pueden acumularse lentamente en alguien que es susceptible, por ejemplo, debido a la exposición intermitente pero prolongada a bajas cantidades de bacterias MAP que se encuentran en la leche y/o el agua.
  3. El grado de sensibilidad (tanto genética como adquirida) de la persona de que se trate. Puede deberse a factores genéticos (ciertos genes son conocidos por estar asociados con un mayor riesgo de EC) o adquirida como episodios difíciles de la vida, como una enfermedad grave, embarazo o periodos de estrés severo pueden desencadenar EC. Esto es probablemente debido a alteraciones en la forma en que el sistema inmune se encarga de atacar a las MAP ya residentes en el individuo.

¿Cuál es la diferencia entre los que desarrollan enfermedad de Crohn y aquellos que no lo hacen?

En realidad, se reduce a una forma de inmunodeficiencia; nuestros cuerpos tienen varios niveles de defensas contra microoranismos invasores. Las células de defensa más básicas se llaman “macrófagos“, son un tipo de glóbulo blanco que se comporta un poco como ‘Pac-Man’! Patrullan el cuerpo para comer y digerir cualquier invasor. Luego están los más sofisticados “células T“,  otro tipo de glóbulo blanco, diseñados específicamente para defendernos contra los microorganismos que se esconden dentro de las células en el cuerpo hacen las MAP.

Cuando las personas sanas se exponen a las MAP, los macrófagos engullen y digieren MAP y  las células T ven y atacan para erradicar cualquier célula que contiene MAP. Ellos pueden retener algunos microorganismos aislados, pero que nunca se enferman. Cuando alguien sensible se expone a las MAP, sus macrófagos comen las bacterias, pero no pueden digerirlas y MAP sigue viviendo dentro del macrófago. Además, sus células T no ven las MAP, por lo que no pueden erradicarlas; con la consecuencia de que las MAP se multiplican, provocando la generación de un gran número de organismos en el interior del intestino, así como de otros tejidos (incluso dentro de las propias células T). Esto le sucede a la persona que desarrolla la enfermedad de Crohn.

¿Cómo el MAP causa realmente la enfermedad?

Las MAP no causan directamente un proceso inflamatorio grave, sin embargo, provocan una serie de problemas en cadena que resultan nefastos:

  • desregulación del sistema inmunitario
  • lo que provoca desestabilización de la pared intestinal, lo que hace que se vuelva porosa.
  • la permeabilidad de la pared intestinal permite que penetren otros organismos intestinales (por ejemplo, bacterias tales como E. coli, levaduras y virus) y residuos de alimentos irritantes,
  • estos invasores secundarios son irritantes, causando la respuesta inflamatoria masiva que crea la patología de Crohn.

Las MAP también :

  • dañan e inflaman el delicado sistema nervioso de la pared intestinal que hace que las consecuencias de la desregulación inmune sea mucho peor.

Los tratamientos

Los inmunosupresores pueden reducir los síntomas de Crohn al disminuir la reacción inflamatoria en la pared intestinal (algunos también pueden poseer alguna actividad directa anti-MAP).

Los antibióticos como metronidazol pueden reducir los síntomas de Crohn por matar a otras bacterias que invaden la pared intestinal.

Las dietas blandas pueden reducir los síntomas de la enfermedad de Crohn, eliminando algunos de los irritantes que provocan más inflamación, pero a menos que se trate la infección bacteriana, sólo se están tratando los síntomas y no la causa de la enfermedad de Crohn.

Los medicamentos para tratar la enfermedad de Crohn tienen importantes efectos adversos, la mayoría de los enfermos necesitarán una o más cirugías a lo largo de su vida.

Por todo ello una vacuna moderna terapéutica y preventiva podría ser la solución para millones de personas.

Una vacuna que podría curar la enfermedad de Crohn

El profesor John Hermón-Taylor es un científico molecular, cirujano jubilado e internacionalmente reconocido experto en la enfermedad de Crohn, cuya investigación sobre Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP) y su relación con la enfermedad de Crohn ha abarcado más de 30 años de su vida.

Hermon-Taylor y su equipo ya han conseguido desarrollar una vacuna que debería estar lista dentro de cinco años. Se ha probado con éxito en animales y pronto empezarán los ensayos con humanos que deberían realizarse durante los  tres próximos años.

La vacuna se utiliza para ayudar a curar a los enfermos de Crohn mediante la estimulación del sistema inmunológico del cuerpo para eliminar las  MAP de sus cuerpos.

Tres cuartas partes de las personas con enfermedad de Crohn necesitarán cirugía para reparar su intestino dañado en algún momento de su vida, y la mitad de los que se operan necesita una segunda operación tras diez años.

Alrededor del 80 por ciento de las personas con enfermedad de Crohn que he analizado han dado MAP positivo. Creemos que el otro 20 por ciento tiene una susceptibilidad genética a la enfermedad“, dice el profesor convencido de que la vacuna es la mejor esperanza de la curación de Crohn que hemos tenido.

Saber más:

http://libredelacteos.com/salud/nuevo-tratamiento-esperanzador-de-la-enfermedad-de-crohn/

Nuevo tratamiento para crohn

crohn

11 Vitamines y minerales que necesitas si tienes Crohn

lacteos

¿Seguro que quieres seguir tomando lácteos?

Vacas bio

¿Como desintoxicarse de los lácteos durante un mes o más?


Print Friendly

 

Referencias:
[1] Crohnsmapvaccine.com :
[2] Leonardo A. Sechi 1, * y Coad Thomas Dow 2, 3 – 1 Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sassari, Sassari, Italia; 2 McPherson Eye Institute de Investigación de la Universidad de Wisconsin, Madison, WI, EE.UU; 3 Chippewa Valley Eye Clinic, Eau Claire, Wisconsin, EE.UU –  Editado por Amelia M. Sarmento, Universidade Fernando Pessoa, Portugal – Comentado por: Willem Van Eden, Universidad de Utrecht, Países Bajos; Hridayesh Prakash, Universidad de Hyderabad, India – “Mycobacterium avium ss. paratuberculosis Zoonosis – The Hundred Year War – Beyond Crohn’s Disease” (2015) Frontiers in Immunology
[3] Saleh A Naser, Sudesh R Sagramsingh, Abed S Naser, and Saisathya Thanigachalam – Burnett School of Biomedical Sciences, College of Medicine, University of Central Florida, Orlando, FL 32816, United States – “Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis causes Crohn’s disease in some inflammatory bowel disease patients” (2014) World Journal of Gastroenterology
[4] J Todd Kuenstner, William Chamberlin, Saleh A Naser, Michael T Collins, Coad Thomas Dow, John M Aitken, Stuart Weg, Grzegorz Telega, Kuruvilla John, David Haas, Torsten M Eckstein, Maher Kali, Christine Welch, and Thomas Petrie – Department of Pathology, Charleston Area Medical Center, Charleston, WV 25304, United States y otros – “Resolution of Crohn’s disease and complex regional pain syndrome following treatment of paratuberculosis” (2015) World Journal of Gastroenterology
[5] Grant IR – Department of Food Science (Microbiology), Queen’s University, Belfast, N. Ireland, UK – “Mycobacterium paratuberculosis and milk” (2003) NCBI
[6] Wu-Wen Sun,1 Wen-Fa Lv,1 Wei Cong,1 Qing-Feng Meng,2 Chun-Feng Wang,1 Xiao-Feng Shan,1 and Ai-Dong Qian1 – 1College of Animal Science and Technology, Jilin Agriculture University, Changchun, Jilin 130118, China – 2Jilin Entry-Exit Inspection and Quarantine Bureau, Changchun, Jilin 130000, China – “Mycobacterium avium Subspecies paratuberculosis and Bovine Leukemia Virus Seroprevalence and Associated Risk Factors in Commercial Dairy and Beef Cattle in Northern and Northeastern China” (2015) BioMed Research International
[7] Isabelle Cleynen, PhD y otros – Wellcome Trust Sanger Institute, Wellcome Trust Genome Campus, Hinxton, Cambridge, Reino Unido y otros – “Inherited determinants of Crohn’s disease and ulcerative colitis phenotypes: a genetic association study” (2015) The Lancet Journal

La más completa información sobre MAP:

[8] www.crohns.org/index.htm

*

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.