Según un estudio de la Universidad de Illinois (USA), publicado en 2013, la combinación de tomates y soja puede ser eficaz en la prevención del cáncer de próstata cuando se comen juntos. El tomate contiene licopeno, la soja contiene una fitohormona llamada  isoflavonas, ambas sustancias combinadas actúan potenciando su efecto en la prevención del cáncer de próstata, según dicho estudio.

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un antioxidante de gran alcance que bloquea la acción de los radicales libres, las moléculas de oxígeno activadas que pueden dañar las células.

El licopeno se encuentra en los tomates y otras frutas y verduras rojas. Es uno de los principales carotenoides de la dieta occidental. Los carotenoides son pigmentos que están presentes en  frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y rojo. El cuerpo utiliza algunos tipos de carotenoides (pero no el licopeno) para producir vitamina A.

Diversos estudios afirman que el licopeno es eficaz en la prevención del cáncer de próstata y otros tipos de cáncer. Los defensores de este antioxidante sostienen que, además, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, es beneficioso par la salud de los ojos, ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta las defensas del organismo.

Los tomates son el alimento que contiene más licopeno. Otras fuentes muy interesantes son:

  • albaricoques,
  • la guayaba,
  • la sandía,
  • la papaya y
  • el pomelo rosado.

Los tomates cocinados permiten una absorción mayor del licopeno. Por ello, podemos comprender fácilmente que la salsa de tomate aporta más licopenos que el jugo de tomate crudo. Por otro lado, el consumo de vegetales y frutas ricos en licopeno junto con una pequeña cantidad de grasa (como el aceite de oliva en una ensalada o gazpacho) aumenta la cantidad de licopeno absorbido por los intestinos.

¿Qué son las isoflavonas?

Las isoflavonas se encuentran principalmente en la soja. Son fitoestrógenos que en el cuerpo tienen un efecto protector. El mecanismo exacto por el cual esas isoflavonas pueden prevenir el desarrollo del cáncer de próstata no se entiende por completo, sin embargo, ha sido demostrado un menor riesgo de ese tipo de cáncer en las poblaciones asiáticas y en investigaciones de laboratorio. Las dos isoflavonas más estudiadas son la genisteína y daidzeína. La genisteína parece tener efectos protectores de la células de la próstata humanas, impidiendo la profileración de células dañinas y la metástasis de cánceres de la glándula sexual.

Buenas fuentes de isoflavonas son el tofu, leche de soja, semillas y brotes de soja, tempeh y edamame (soja al vapor en la vaina).

El cultivo de la soja en el mundo es mayoritariamente OGM y extensivo. Si deseas consumir soja, asegúrate que sea sin OGM y que se haya cultivado de forma ecológica.

Leer más:

 

Referencias:

(1) Vaishampayan U, Hussain M, Banerjee M, Seren S, Sarkar FH, Fontana J, Forman JD, Cher ML, Powell I, Pontes JE, Kucuk O. – Barbara Ann Karmanos Cancer Institute, Wayne State University, Detroit, MI 48201, USA. – “Lycopene and soy isoflavones in the treatment of prostate cancer
(2) American Cancer Society – “Lycopene
(3) Krystle Zuniga, Steven K. Clinton, and John W. Erdman, Jr. – Division of Nutritional Sciences, University of Illinois – “The interactions of dietary tomato powder and soy germ on prostate carcinogenesis in the TRAMP model” (4) Academy of Dietetics and Nutrition – “Prostate Cancer and Diet
(4) Mahmoud AM, Yang W, Bosland MC. – Department of Pathology, University of Illinois at Chicago, Chicago, IL, USA – “Soy isoflavones and prostate cancer: a review of molecular mechanisms.” (2014)

4 Respuestas

  1. Francisco Jose Ramirez Ibarra

    Me gusta este tipo de informacion,si fueran tan amable de enviarme informacion a mi correo electronico. Gracias.

    • Francisco Jose Ramirez Ibarra

      Que significa eso?

      • Ana Juste

        Ambos alimentos son beneficiosos para prevenir el cáncer de próstata, si se comen juntos son aún más potentes.

  2. Alejandra

    Ojo con la Soja, si no es fermentada, no es buena para nadie. Los chinos la comen ancestralmente de forma fermentada como salsa y tamarindo y no en grandes cantidades, como ahora la gente toma su leche y otros, pensando que tiene mas proteinas….un puñado de mani o almendras tambien tiene gran cantidad de proteinas. La soja empeora los sintomas de las enfermades de la tiroides y por nada del mundo le den a sus hijos formulas de soja, es como que en cada biberon le des unas cuantas pastillas anticonceptivas. El mejor uso de la soja es para hacer tinta de impresion…. saludos y averiguad!