Siguiendo la serie sobre los pueblos más longevos del mundo iniciada con la entrada “Retrasar el envejecimiento ¿es posible?” le toca a un pueblo entrañable que se encuentra en Italia:

Campodimele es un pequeño pueblo de unos 700 habitantes que se encuentra enclavado en lo alto de uno de los picos de las Montañas Aurunci, en la provincia de Latina, en el centro-oeste de Italia, a 25 km de la costa. Los habitantes de Campodimele son alegres y activos. No es extraño ver a un hombre de más de 90 años recorriendo sus calles en motocicleta. La esperanza de vida de sus habitantes es de 95 años. La mayoría de las casas disponen de huertos donde sus habitantes cultivas frutas y hortalizas. También crían ovejas y cabras. Por todas partes se ven hierbas aromáticas, albahaca, orégano, romero y pimientos picantes de color anaranjado.

La longevidad de los habitantes de Campodimele, en Italia, fue estudiada por la Organización Mundial de la Salud en el “Proyecto Mónica”. La investigación concluyó que la tasa de su buena salud y su longevidad se debían al nivel de colesterol de sus habitantes bajísimo, inferior a la mitad de la media nacional en Italia y también su tensión arterial particularmente baja. En Italia, se conoce esa localidad como “Pueblo de la Eternidad”.

En Campodimele se respira aire puro, cada desplazamiento supone subir y bajar cuestas por sus empinadas calles. Las personas viven sin estrés y pasan mucho tiempo al exterior.  Además, siguen una dieta saludable, rica en verduras. Todos esos elementos refuerzan una herencia genética que les hace muy resistentes.

Los campodimelani  se toman su tiempo para preparar la comida con anticipación y alegría. Setas, ajo y vino blanco, alcachofas de temporada, limón y aceite de oliva virgen extra, pasta casera y salsa de tomate recién hecha, ricas ensaladas aderezadas con rúcula, lechuga y aceite de oliva virgen. Los lácteos que consumen son de las ovejas y cabras que crían.

Su cocina es típica italiana pero baja en sal y rica en alimentos antioxidantes.

Una dieta perfectamente  equilibrada

Según la Universidad de Roma, la dieta de los campodimelani está perfectamente equilibrada. Una dieta balanceada entre las proteínas, grasas y carbohidratos: 100 gr de proteína, 70 gr de grasas y 300 gr de carbohidratos diarios.

Las proteínas provienen tanto de alimentos de original vegetal como animal. Sin embargo, consumen poca cantidad de carne y mucho aceite de oliva y legumbres.  También consumen muchas almendras que les aportan aceites esenciales, minerales y vitamina E. Los quesos no faltan en la mesa de estos italianos.

Las legumbres forman parte de la dieta semanal de los habitantes de Campodimele. También consumen grandes cantidades de frutas, aceite de oliva, vegetales de sus huertos. Sus verduras crecen en tierras fértiles, ricas en nutrientes. Para ellos la esencia de su dieta es que es local, sin aditivos, pesticidas y libres de cualquier tipo de sustancia artificial.

Los campodimelani comen lo justo. Frutas, ensaladas, raíces, ajo, cebollas, tomates, hierbas aromáticas y verduras, en general, son consumidas en abundancia. Eso hace que su dieta sea rica en fibras y en antioxidantes.  Los consumen crudos, en ensalada, o hervidos para acompañar el plato principal. A menudo, el agua de hervir las verduras se la beben para aprovechar todos sus nutrientes.

El pan de pueblo se hornea en casa y es un pan multi-cereal rico en fibra y vitamina B, también contiene minerales como el magnesio, zinc y hierro. La pasta también se suele preparar casera, se llama laina y la hacen dándole múltiples formas, la suelen cocinar con salsa de tomate y aceite de oliva o la añaden a la sopa de verduras y legumbres, tipo minestrone. También consumen mucho maíz, en forma de polenta o asado con sal y pimienta, también consumen pan de maíz.

De sus propios olivos, el aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico acompaña todos sus platos, es denso y lleno de sabor.

Campodimele no tiene mar pero no está lejos de la costa, los pescados preferidos de sus habitantes son las sardinas y los boquerones, pescados que son ricos en Omega 3.

Los campomelani consumen poca carne, una o dos veces por semana, y suele ser de sus propios animales que se alimentan con productos naturales, sin complementos hormonales ni antibióticos. Pollos criados con cereales y gallinas que producen huevos saludables. También comen cordero, cabra, conejo y productos del cerdo, incluido jamón curado, animales criados en el pueblo.

La plaza del pueblo y una vida social rica

Muchas personas mayores viven tan independientes como quieren pero mantienen una vida social. Se reúnen en la plaza o en los bares del pueblo todas las tardes. Solidarios, se ayudan unos a otros cuando la situación lo requiere, por ejemplo, si un habitante está solo y se encuentra mal, sus vecinos y familiares acudirán en su ayuda.

Recetas típicas de Campodimele

La cocina de Campodimele es típicamente italiana y, por eso, utiliza mucho el queso Parmeggiano para condimentar sus platos de pasta o sopas. También consumen queso de cabra local en sus ensaladas. El queso parmesano curado 24 meses no contiene lactosa y el queso de cabra contiene menos lactosa y es más digestible que el de vaca. A pesar de ello, he preferido publicar recetas sin lácteos, encontrarlas no ha sido fácil.

Zuppa de cicerchie

Ingredientes y cantidades para 4 personas:

400 g de col
150 gr de cicerchie o de garbanzos para remojar
Ajo
Zanahoria
Pimiento rojo o chile
Hojas de salvia
Hojas de laurel
Caldo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Tiempo de preparación: 120 ‘+ remojo

Preparación y cocción: Después de remojar las legumbres durante una noche, cubrir con agua y cocer a fuego lento con ajo, salvia y hojas de laurel hasta que la mayoría del caldo se haya evaporado. A continuación, freír la col picada, aromatizada con ajo y pimiento rojo. Añadir las legumbres cocidas con su caldo (después de retirar el resto de las hierbas que se han agregado), sal y pimienta, y alrededor de 3/4 litro de caldo de verduras, la zanahoria cortada en dados pequeños, y hervir la sopa sin tapa durante una hora, y servir con pan tostado. Añadir un chorro de aceite de oliva extra virgen antes de servir. Acompañar de rodajas de pan tostado

Pasta con pimientos rojos asados

Ingredientes: 

Pimientos rojos
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo chafado
Sal marina
Pasta penne o espaguetis

Preparación: Asar los pimientos rojos hasta que la piel esté negra. Envolverlos en papel de estraza y dejar enfriar 20 minutos. Retirar la piel y las semillas. Chafar la pulpa del pimiento con el diente de ajo y añadir una pizca de sal. Cocer la pasta al dente y mezclar con los pimientos. Servir inmediatamente. La pasta del pimiento al ajo se puede usar para aderezar rodajas de pan tostado.

Zucchini alle olive

Ingredientes para 4 personas:

800 gr calabacín
4 tomates ciruela Sodi
2 cebollas
10 grandes de aceitunas negras tipo griego
2 cucharadas, perejil picado
1 cucharada de albahaca en juliana
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Preparación: Lavar y cortar el calabacín en rodajas. Cortar los tomates por la mitad, quitar las semillas y cortar en trozos. Pelar las cebollas y cortarlas en tiras finas. Pelar los ajos y dorarlos durante 2-3 minutos en una sartén grande a fuego lento con 3 cucharadas de aceite de oliva, albahaca y perejil. A continuación, añadir la cebolla y cocer tapado a fuego lento durante 5 minutos. A continuación, añadir el calabacín, los tomates, las aceitunas y la pimienta al gusto y cocer a fuego lento y siempre tapado, durante 10 minutos. Levantar la tapa y cocinar durante 3-4 minutos a fuego alto, retirar los ajos y añadir sal al gusto. Se puede servir el calabacín caliente o frío.

Antipasti Zucchine Marinate

Ingredientes:

Calabacín
Aceite de oliva
Menta
Albahaca
Vinagre blanco balsámico
Sal y pimienta

Preparación: Cortar en rodajas el calabacín a lo largo. En muy poco aceite, dorar las lonchas de calabacín a la plancha, poco a poco. Escurrir encima de papel absorbente. Poner el calabacín haciendo capas en un plato, rociando cada capa con la menta, la albahaca y el ajo picado, un poco de sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y de vinagre blanco balsámico. Dejar macerar durante 2 horas antes de servir como antipasto.

Referencias:

(1) “Campodimele”, Wikipedia

(2) “Pueblos longevos”, Spaceboxing.com
(3) “50 secrets of the world’s longest living people”, Sally Beare
(4) “Delights of Italy’s ‘Village of Eternity’”, CNN.com, 2011
(5) “Campodimele, piati tipicci” Movingitalia.it

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.