Muchas personas son adeptas a beber agua tibia con limón y conocen sus beneficios. Sin embargo, aquéllos que nunca la han probado pueden tener algunas dudas al respecto. Esta entrada está basada en las preguntas más frecuentes sobre el tema y que han dejado los internautas que han visitado esta web. Gracias a todos los visitantes que dejan un comentario ya que nos ayudan a mejorar y completar los contenidos.

 

¿Cuánto tipo seguido se puede beber agua tibia con limón?

No hay regla fija, depende de las condiciones de cada persona.

Si no tiene ningún problema de salud en el que el limón esté contraindicado, si su estómago lo  tolera bien y siente que le beneficia, puede tomar su vaso de agua tibia con limón cada día en ayunas durante 4 semanas.

Alterne bebiendo dos vasos de agua  al levantarse, le ayudará a hidratarse y a limpiar su organismo. Y luego, para recargar de vitaminas su cuerpo, puede tomar un batido de fruta (papaya, manzana, uva, naranja, etc.)  o un bol con fruta variada, mastique bien.

Espere 20 minutos antes de consumir cualquier otro alimento.

 

¿Con qué tipo de agua debe beberse?

Puesto que está tomando esta bebida por su salud, la calidad del agua es muy importante. Tome agua mineral de calidad o agua del grifo filtrada.

 

¿La temperatura del agua es importante?

El agua tibia es la que más beneficios le proporcionará ya que le aportará mayores beneficios. Muy caliente destruye la vitamina C y muy fría no es bueno para el aparato digestivo ya que primero tendrá que calentarla su estómago para digerirla con lo que consumirá energía inútilmente.

¿Se pueden utilizar limones frescos o jugo embotellado?

Para aprovechar todas las propiedades del limón, debe exprimir limones naturales frescos.

 

¿Cuánto jugo limón se puede tomar?

Medio limón (equivalente a 2 o 3 cucharadas soperas de jugo de limón, dependiendo de su peso); esa cantidad  es suficiente en un vaso de agua de 200 ml.  Si pesa más de 80 kg puede tomar el equivalente a otro vaso de agua con limón durante el día, entre las comidas.

 

¿Cómo evitar que se desgaste el esmalte de los dientes?

Se puede beber con una pajita. Enjuagarse la boca muy bien tras beber el agua. Lavarse los dientes con un dentífrico que no sea agresivo o con una pasta a base de bicarbonato sódico para neutralizar el ácido del limón.

 

¿Se puede añadir azúcar o miel?

No añadas azúcar. Si se le añade azúcar al jugo de limón se perderán todas las propiedades del limón destruyendo la vitamina C que contiene su jugo.

Sin embargo, para tratar la irritación de la garganta debido a un resfriado, utiliza agua con limón algo más caliente y añade una cucharada de miel, remueve bien y bebe despacio. El agua con limón y miel alivia las molestias de la garganta y también a curar la irritación.

 

¿Se puede tomar limón si se tiene gastritis?

A pesar de que los cítricos pueden agravar los síntomas de la gastritis, se siguen estudiando los beneficios que el ácido ascórbico tiene para combatir la enfermedad gástrica [1], algunos médicos naturistas recomiendan tomar agua con limón en ayunas dos veces por semana, sin embargo, la mayoría de las fuentes médicas desaconsejan los cítricos. Consulte a su médico para saber lo que es mejor para Vd.

 

¿Beber agua con limón puede provocar anemia?

Cuando hablamos de “anemia” de manera general, se trata de un problema sanguíneo relacionado con una insuficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina. Es decir, cuando se tienen pocos glóbulos rojos o un nivel de hemoglobina insuficiente; eso provoca que nuestros órganos y todas las células del cuerpo no reciban suficiente oxígeno provocando síntomas como fatiga, ansiedad, palpitaciones, calambres, extrema sensibilidad emocional y otros síntomas.

La anemia más común es por déficit de hierro. puede tener un origen genético en un número limitado de casos, pero principalmene puede ser causada por: la pérdida de sangre, una producción de glóbulos rojos disminuida o defectuosa, o por la destrucción de los glóbulos rojos.

Menstruación, parto, lactancia, intervenciones quirúrgicas, accidentes con pérdida de sangre, úlceras gastrointestinales, hemorroides, gastritis, cánceres, enfermedades inflamatorias intestinales, malabsorción, consumo de fármacos inflamatorios como el ibuprofeno o aspirina que favorecen la gastritis, deficiencia en hierro, deficiencia en vitamina b12 y deficiencia en folatos, son algunas de las condiciones más habituales que pueden ser causa de anemia.

El limón tiene un alto contenido de vitamina C, además, contiene vitamina A, folatos, colina y, en menor cantidad, vitamina E y otras vitaminas del grupo B, también es rico en potasio y contiene además magnesio, fósforo y algo de calcio. La vitamina C es fundamental para el crecimiento celular y para mejorar el sistema inmunológico y prevenir infecciones. La vitamina C también ayuda a mejorar la absorción del hierro y del calcio contenido en los alimentos durante su digestión. La adición de unas gotas de jugo de limón a su ensalada y en los alimentos ricos en hierro no sólo mejora el sabor pero también hace que sea fácil de digerir y permite absorber el hierro de la carne o verduras que lo contengan.

 

Saber más:

LDL Beber agua tibia con limon

15 beneficios de beber agua tibia con limón cada mañana

Del limón se aprovecha todo

El limón congelado es anticancerígeno

bicarbonato de sodio con limón

Bicarbonato con limón

Limón

El limón


Print Friendly, PDF & Email

 

Referencias:
[1] Anupam Aditi, M.D. and David Y. Graham, M.D. – Departments of Medicine, Washington University School of Medicine in St. Louis; Michael E. DeBakey Veterans Affairs Medical Center and Baylor College of Medicine, Houston, Texas, USA – “Vitamin C, Gastritis, and Gastric Disease: a historical review and update” (2012) Digestive Disease Science – NCBI

67 Respuestas

  1. adriana

    Qué pasa con la mestruacion de las mujeres tomando todos los días el agua tibia con limón?

    • Ana

      El agua tibia con limón tiene función desintoxicante y puede ayudar a las mujeres a regular la menstruación. Los cítricos en general, especialmente la parte blanca de naranjas, pomelos, mandarinas y limones, tiene un efecto estrogénico. Algunas mujeres que consumen muchos cítricos puede ver su menstruación reducida (menos sangrado), también ayuda a disminuir los síntomas premenstruales como calambres y otras molestias. Esto es debido a la combinación de vitamina C y flavonoides de este tipo de fruta.