Moléculas extraídas de determinadas frutas, verduras, especias y algas serían particularmente eficaces para destruir las células malignas que provocan el cáncer de mama.

La medicina complementaria-alternativa por la alimentación se practica cada vez más en todo el planeta debido a sus efectos terapéuticos beneficiosos y sin contraindicaciones.

El objetivo de un reciente estudio norteamericano es analizar la capacidad de las combinaciones de algunos fitoquímicos naturalmente disponibles utilizados en los niveles adecuados para inhibir hasta el 100%  el crecimiento del cáncer y la migración celular, induciendo la apoptosis de las células tumorales,  sin efectos tóxicos.

(Apoptosis: Muerte celular programada. Es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas como de animales pluricelulares. Cuando una célula muere por apoptosis, empaqueta su contenido, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental o necrosis).

El uso de dichos fitoquímicos naturales puede proporcionar una estrategia prometedora en el tratamiento del cáncer sin los efectos secundarios dañinos  que se producen con la quimio y radioterapias.

Los investigadores han combinado 6 moléculas que se encuentran en alimentos conocidos por sus propiedades pro-apoptópicas, o sea que favorecen la muerte celular.

En el compuesto fitoquímico figuraban:

  1. Curcumina  de la Cúrcuma
  2. Isoflavonas de la Soja
  3. Indol-3-carbinol de la Col
  4. C-Ficocyanina de la Espirulina
  5. Resveratrol de la pepita de la Uvas
  6. Quercetina, presente en las cebollas rojas, manzanas, brócoli y té verde

Resumen simplificado de las explicaciones del estudio:

  1. El efecto anti-cáncer de la curcumina (extracto de la raíz de cúrcuma) resulta de su capacidad para inhibir el crecimiento tumoral y la metástasis. La curcumina y sus derivados inhiben la proliferación del cáncer de mama ya que inducen la apoptosis. Leer más sobre la cúrcuma en esta web: “La cúrcuma y tu salud“.
  2. Las isoflavonas-genisteína son una sustancia química natural de la soja. Se ha demostrado que tiene un efecto protector contra el cáncer localizado de próstata, cáncer de pulmón de células no pequeñas y los receptores de estrógeno y progesterona en el cáncer de mama. Utiliza mecanismos similares a la curcumina, la genisteína sensibiliza a las células cancerosas a los fármacos quimioterapéuticos e induce la muerte de las células cancerígenas de mama, de páncreas y de próstata.
  3. Algunos componentes de la col, el indol-3-carbinol ( I3C ), juega un papel importante en la inhibición de la carcinogénesis mediante la protección de las células del estrés oxidativo, que favorece conocidos el desarrollo del cáncer . El 1-benzyl-indole-3-carbinol, más precisamente, tiene una actividad de 1.000 veces mayor que el I3C en inhibir el crecimiento de los tumores mamarios.
  4. En un estudio reciente, el extracto de algas Spirulina platensis (espirulina), combinado con selenio (otro elemento con actividad anti-cáncer), ha demostrado inhibir el crecimiento de células tumorales por su efecto antioxidante y antiinflamatorio.
  5. El extracto de semilla de uva contiene resveratrol, sustancia que inhibe la proliferación de células cancerosas. Además , el resveratrol un efecto sinérgico entre el i3Cl para inhibir la proliferación y supervivencia de células de cáncer de ovario.
  6. La quercetina es un flavonoide presente en muchas frutas, verduras y té. La quercetina tiene un gran poder antioxidante y antiinflamatorio, induce la destrucción de células cancerígenas por apoptosis. Es el flavonoide más abundante y el más habitual en la dieta humana. Entre los alimentos que contienen más quercetina se puede destacar la cebolla roja, representa el 10% de su peso seco. Otros alimentos ricos en esta sustancia son las manzanas, las uvas, el brócoli, avena, cerezas, espinacas, coles y coles de Bruselas, el mango y el té verde.

 

También te puede interesar:

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Los mejores alimentos contra el cáncer de mama

Los mejores alimentos contra el cáncer de mama

Leche

¿Pueden los lácteos favorecer algunos tipos de cáncer?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias
[1] “Simultaneous Inhibition of Cell-Cycle, Proliferation, Survival, Metastatic Pathways and Induction of Apoptosis in Breast Cancer Cells by a Phytochemical Super-Cocktail: Genes That Underpin Its Mode of Action”, Ouhtit A, Gaur RL, Abdraboh M, Ireland SK, Rao PN, Raj SG, Al-Riyami H, Shanmuganathan S, Gupta I, Murthy SN, Hollenbach A, Raj MHG.. J Cancer 2013; 4(9):703-715. doi:10.7150/jca.7235. Available from http://www.jcancer.org/v04p0703.htm
ApoptosisDiccionario de la Universidad de Salamanca