Este plato de pasta resulta delicioso y nutritivo. La proporción de pasta con respecto a los vegetales debe ser equilibrado para que resulte un plato muy saludable.

Las flores de calabacín “macho” no dan calabacines, sirven para ayudar a la fertilización de los frutos, aunque no es muy frecuente hay agricultures italianos, franceses y españoles que comercializan esas flores. Hay que comparar precios porque en Internet las he visto con precios excesivamente caros. Yo encontré en el mercado 12 flores por 2,9 euros (de oferta), un precio aceptable ronda los 4 Euros. Las que venden con calabacín baby son mucho más caras, hasta un euro o más cada flor.

Fores de calabacín

Con 12 flores se pueden hacer 4 raciones a 3 flores por persona. Las flores de calabacín se pueden rellenar o simplemente hacerlas en tempura que es como están en esta receta. La flor del calabacín es rica en hierro y betacarotenos. Este producto se debe consumir muy rápido, el mismo día de la compra o, como mucho, al día siguiente.

La romanesco es un híbrido de coliflor y brócoli, con un sabor delicioso, más suave que el brócoli y más tierno. Su temporada suele ser septiembre aunque en lugares más fríos se puede comprar en otros meses. Es un vegetal excelente para la salud, como sus hermanos la coliflor y el brócoli, tiene magníficas propiedades anticancerígenas, anticolesterol, cardioprotectoras, beneficiosas para el sistema vascular y el cerebro, antiinflamatorias, rico en fibra.

Romanesco

Pasta con flores de calabacín

Ingredientes:

Para 3 personas
Preparación 20 min aprox.
Cocción 30 mins aprox.

  • Un romanesco 50 g por persona
  • 150 g de pasta para 3 personas (yo he usado “conchigliette”)
  • Un trozo de puerro blanco (env. 15 cm)
  • Una chalota
  • Un tomate italiano
  • Opcional: 150 g de pescado (cocochas de rape, perca) o langostinos pelados.
  • Pimienta negra molida
  • Curry madrás
  • Piment d’Espelette o pimentón picante
  • Aceite de oliva virgen

Para las flores:

  • 3 flores de calabacín por persona
  • Un huevo
  • 2 C. de harina para rebozar
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua fría

Preparación:

  1. La primera etapa consiste en preparar de forma individual cada uno de los ingredientes que componen este plato. Todos los vegetales se lavan excepto las flores de calabacín.
    • Se pica finamente unos 15 cm de puerro (la parte blanca).
    • Se pela y se pica bien fina la chalota.
    • Se pela y se corta el tomta en brunoise (daditos pequeños).
    • Separar los ramitos de romanesco. Se cortan los troncos y se separan los ramitos bien pequeños.
  2. Se prepara la masa para el rebozado de las flores de calabacín, mezclando un huevo batido, una pizca de sal, dos cucharadas soperas de harina y un poco de agua muy fría. Se debe obtener una masa homogénea y sin grumos, ligeramente espesa. Guardar en la nevera hasta el momento de utilizar para que se mantenga bien fría.
  3. Cortan el pescado en trozos pequeños de 2 a 3 cm de lado. Si son cocochas, se debe retirar la piel gris que tienen en un lqdo antes de cocinarlo. Añadir sal de mar fina y pimienta negra molida por ambos lados, al gusto. Utilizar un pescado con cuerpo que no se deshaga y no necesite harina.
  4. En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen se dora el pescado ligeramente y por ambos lados, retirar y reservar.
  5. En la misma sartén, se prepara un sofrito con el puerro y la chalota picada, una vez pochados se añade el tomate cortado en brunoise hasta que se deshaga y quede bien guisado. Es el momento de añadir el pescado, espolvorear con media cucharadita de curry madrás y, opcionalmente, de pimentón picante o piment. Se baja el fuego al mínimo, sólo para que se mantenga caliente y se mezclen bien todos los sabores mientras terminamos el resto de la preparación..
  6. En paralelo, Cocer la pasta en una olla con bastante agua con sal respetando el tiempo indicando por el fabricante (este tipo de pasta necesita 9 minutos). Escurrir y enfriar bajo el chorro de agua fría.
  7. Cocer el vapor los ramitos de romanesco durante 5 minutos. Reservar.
  8. Ya tenemos casi todos los ingredientes cocidos así que los vamos a mezclar en una sartén grande o cazuela: pondremos la salsa con el pescado, la pasta y el romanesco cocido. Tapar y mantener caliente.
  9. Es el momento de freír las flores , las rebozamos por ambos lados en una sartén con aceite de oliva (no hace falta mucho aceite, sólo que cubra el fondo de la sartén). Se les da la vuelta para que se doren por ambos lados. Retirar y disponer sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. Repetir la operación hasta freírlas todas.
  10. Servir la pasta con su guarnición adornada por 3 flores rebozadas.

 

flores de calabacin rebozadas

Flores de calabacín rebozadas

Ensalada de garbanzos con flores de calabacin

Ensalada de garbanzos con flores de calabacin

Calabacines

Calabacín perfecto dietas adelgazamiento

Atún marinado en wasabi y flor de calabacín

Atún marinado en wasabi y flor de calabacín



Print Friendly, PDF & Email

 

Artículos Relacionados