Cuando hace mucho calor nos apetece a todas horas algo refrescante como un helado o un sorbete. En esta entrada os presento 14 fantásticas ideas para hacer helado casero, con ingredientes simples y muy fáciles de hacer. Son una excelente alternativa a los helados del comercio.

Más abajo podrás encontrar seguir leyendo:

helado de plátano, coco y cacao 100% vegetal sin lácteos, ni lactosa, sin gluten

  • Diferencia entre helado y sorbete
  • El helado tradicional es rico en azúcares y colesterol
  • Los helados industriales y artesanos contienen unos cuantos aditivos
  • Si puedes y quieres helados saludables hazlos tu
  • Helados más saludables y con menos calorías
  • Ingredientes de base para preparar helados sin lácteos

 

Helados de bloggers en español

Esta es mi selección personal 14 deliciosos helados sin lácteos de bloggers en español. Estos helados han sido realizado sin productos lácteos, ni lactosa. Pueden ser una excelente inspiración para todas aquellas personas que buscan alternativas saludables a los helados tradicionales elaborados a base de nata y cremas lácteas.

1.

Café con clau, es el blog de Claudia Majano, vegana, un poco de todo y entre todas las informaciones que publica de las cosas que le gustan, incluye este delicioso helado vegano de plátano, moras y frutos secos.

cafeconclau

 

2.

Delantal de alces, una web vegana amiga de Libre de lácteos, a la que dedicamos un artículo especial. Cris ganó un concurso de recetas con este helado de mantequilla de cacahuete.

helado_mantequilla_cacahuete

 

3.

Anelare – estas profesionales heladeras de Perú, elaboran helados tradicionales y sorbet, pero comparten generosamente una receta, paso a paso, en el blog de su web. Se trata de este fabuloso helado de plátano y leche de coco con granola que es de lo más apetecible.

anelare

 

4.

 

Una de mis últimas recetas de helado, soy Ana de Libredelacteos.com y Aliswhim.com.  Muy fácil de preparar y delicioso al degustar. Te invito a probarlo este Helado de plátano, cacao y leche de coco.

helado de plátano, coco y cacao 100% vegetal sin lácteos, ni lactosa, sin gluten

5.

Alba Salgado López elabora este delicioso helado a base de aguacate, cacao y cereza. Tiene muchas recetas interesantes en su web.

albasalgadolopez

 

 

 nieve-de-fresa750x900

6.

Nieve de Fresa

Ana de Mividasinlacteos.com

Polos-hochata-singluten-sinlactosa

7.

Polo de mousse de horchata con chocolate

Mila de Milicocinillas.com

helado de coco y moras

Helado de coco y moras

8.

 Helado de coco y moras

Ana para AlisWhim.com

helado platano

Helado de plátano con macedonia de manzana

9.

Helado de plátano con macedonia de manzana

Ana para AlisWhim.com

 helado de higos

10.

Helado de higos

Muy original este helado de higos de Elena, del blog de cocina 100% vegetariana El Delantal verde que, a pesar de que hace mucho que no lo actualizan, tiene muchas ideas interesantes que merecen la pena.

 

Helado vegano de plátano y frambuesas

Helado de plátano y frambuesas

11.

Sorbete vegano de plátano y frambuesas

Ana para Libredelacteos.com

Helado de mango

Helado de mango

12.

Helado de mango básico

  • 200 ml de leche de coco
  • 2 mangos

Opciones:

  • caramelo líquido
  • almendra picada

Pelar el mango y triturar la pulpa, mezclar la leche de coco. Debe quedar una crema perfectamente triturada y honogénea. Poner en la heladera o en el congelador.

 

helado mango pistacho

Helado de mango con miel y pistachos

13.

Helado de mango con miel y pistachos

Ana para AlisWhim.com

 LDL-mango-platano

14.

Helado de mango y plátano con pasas y brandy

  • 200 ml de leche de coco o de almendra
  • 1 mango
  • 2 plátanos
  • 1 cucharada de jarabe de ágabe
  • Uvas pasas sin pepitas
  • 100 ml de brandy

Opciones:

  • caramelo líquido
  • almendra picada

El día anterior, poner las pasas en brandy durante varias horas, hasta que hayan absorbido todo el licor.

Pelar el mango y los plátanos, triturar la pulpa, mezclar la leche de coco o bebida de almendra. Debe quedar una crema perfectamente triturada y honogénea. Poner en la heladera o en el congelador.

Diferencia entre helado y sorbete

El helado está elaborado a base de leche mientras que la base del sorbete es agua y glucosa. La textura del helado es más cremosa por lo que contiene más grasa, el sorbete es más ligero pero suele contener más edulcorante.

El helado tradicional rico es en azúcares y colesterol

Los helados tradicionales están elaborados a base de nata o leche entera o crema de leche, también pueden llevar mantequilla y huevo eso implica muchas grasas saturadas o sea colesterol malo, además del azúcar añadido o los edulcorantes. Comer helados cada día hace ganar peso y pueden aumentar los niveles de colesterol malo en sangre.

El total de calorías de un cono de helado depende del estilo del cono, de su tamaño y de los ingredientes del helado, además de los toppings añadidos (caramelo, almendra, etc.). La composición media de un cucurucho de helado mediano oscila entre 250-350, dependiendo de la variedad puede tener hasta 50g de colesterol por ración. Por otro lado, los sorbetes del comercio son menos calóricos aunque suelen contener más azúcar.

Los helados comerciales y artesanos contienen unos cuantos aditivos

Los helados contienen, además, numerosos aditivos como los emulgentes para mantener la estabilidad de la crema una vez congelada, colorantes y aromas.

Los heladeros, incluso muchos que se llaman artesanos, compran las mezclas para helados, colorantes, sabores a industriales especializados en estos productos. Les llegan los ingredientes en polvo, así como los aromas y los aditivos, con ellos el maestro heladero sólo tendrá que mezclarlos en la turbina con los ingredientes frescos como agua  leche y listo. La composición habitual de los helados industriales incluye edulcorantes, espesantes, emulsionantes, estabilizadores, aromas y colorantes, todos ellos necesarios para estabilizar el agua y las grasas y evitar que se formen los cristales de hielo, así como para que se mantengan cremosos, agradables a la vista y con mucho sabor. Cuanto más color tiene un helado más artificial será.

El helado tradicional tiene la siguiente composición:

  • entre un 10% y un 16% grasa de la leche
  • entre un 9 y 12% sólidos no grasos de leche,  también conocidos como sólidos de suero, contiene las proteínas (caseínas y proteínas de suero de leche) e hidratos de carbono (lactosa) que se encuentran en la leche.
  • 12 a 16% edulcorantes: por lo general una combinación de sacarosa y jarabe de maíz, edulcorantes a base de glucosa
  • 0,2 a 0,5%  estabilizantes y emulsionantes, pueden contener gelatina, harina de goma de algarroba E-410, alginato de sodio E-401, carragenanos E-407, goma de guar E-412, pectina E-440, agar-agar E-406, mono y diglicéridos de ácidos grasos.
  • 55% a 64% de agua o agua que viene de la leche
  • aromas y colorantes

Los helados veganos comercializados, 100% vegetales, tienen mucho menos aditivos, menos grasas y menos azúcares refinados. Entre ellos, destacan los de la marca Booja Booja.

Si puedes y quieres helados saludables hazlos tu

Un helado vegano básico, por ejemplo, fruta y leche de coco puede tener menos de 100 kcal y cero colesterol salvo que se añadan muchos toppings (frutos secos, caramelo, chocolate).

No recomiendo abusar de las natas y cremas vegetales ya que suelen contener numerosos aditivos nada aconsejables.

También puedes seleccionar bien y escoger un verdadero heladero artesano o una marca de helados sin aditivos innecesarios.

Helados más saludables y con menos calorías

Los helados elaborados con leches vegetales son menos calóricos y contienen menos grasa y, si se hacen en casa, también pueden contener mucha menos azúcar. Por lo que resulta un refresco mucho más saludable. Los sorbetes y helados caseros a base de fruta no necesitan azúcar añadida si la fruta está madura. Si no fuese suficiente dulce, recomiendo usar jarabe de ágave para endulzar, mucho menos dañino que el azúcar refinado.

Ingredientes de base para preparar helados sin lácteos:

  • Fruta (plátanos y mangos son ideales como base, pero también se pueden elaborar con muchas otras frutas)
  • leches vegetales (de coco, de avena, de arroz, de soja, de almendra, de avellana..)
  • cremas vegetales (de soja, de avena, de arroz)
  • natas vegetales (de soja, de avena)
  • yogur de soja
  • huevo (los helados pueden contener yema o clara de huevo)

 

 

¿Tienes alguna receta de helado sin lácteos?

Anímate y compártela con nosotros

 

Saber más:

Helados sin lácteos ni lactosa

Marcas de helados sin lactosa ni proteínas lácteas


Print Friendly

Una Respuesta

  1. milicocinillas

    Gracias Ana por incluir mi helado dentro de tu selección es maravillosa por cierto. Parece increíble pero si se puede elaborar helados sin Leche !! un besete y gracias de verdad por el detalle de incluirme

    Mila

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.