Me chiflan los gofres. Este dulce, no se sabe exactamente si  es belga o francés, se elabora con mantequilla y huevos, sin embargo, se puede conseguir una version 100% vegetal deliciosa y mucho más saludable. Lleva muy poco azúcar y sólo se incluyen grasas saludables. En casa, como más gustan, son con mermelada de fresas casera, una confitura que hacemos con muy poca azúcar para consumo a corto plazo. También me encantan con jarabe de arce, uummm…

Su nombre original es “gaufre“, en francés,  y se sabe que el s. XIII ya se vendían por las calles de París. El gaufre típico belga se sirve con fresas y chantilly (nata dulce). En lengua inglesa se llaman “waffles” y son también muy apreciados en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y en muchísimos otros países del mundo. Existen variedades ligeras y esponjosas y otras realizadas con una masa más compacta y firme, también envueltos o rellenos de chocolate. La forma habitual es rectangular, pero se pueden encontrar de muchos tamaños y formas, pero siempre con esa forma cuadriculada típica de las planchas que se usan para cocer la masa.

Ingredientes para 4 gofres:

  • 1 taza de harina para repostería o normal
  • 1 cucharadita de levadura para hornear
  • 1 sobre de azúcar avainillada
  • 1 taza de bebida de avena
  • 1 cucharada sopera de aceite de coco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aroma de azahar

Para acompañar: azúcar glas, mermelada de fresas, de melocotón o de otros sabores, fresas frescas, arándanos y otras bayas o frutas, jarabe de arce,  crema de cacahuete o crema de almendra.

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Preparación:

  1. Preparar los ingredientes que se vayan a consumir con los gofres, las confituras, el azúcar o las cremas.
  2. Precalentar la máquina para para gofres siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. En un vaso para batir, combinar todos los ingredientes. Mezclar bien con la ayuda de una batidora de mano hasta que la mezcla quede perfectamente lisa.
  4. Cuando las planchas están calientes, se vierte parte de la masa, con cuidado de cubrir las placas pero sin que desborde.
  5. Cerrar la máquina y mantener durante 4 a 5 minutos. A los 4 minutos se puede mirar si están listas, deben quedar doradas y firmes.

Servir aún tibias espolvoreadas de azúcar glas o cubiertas con bayas frescas y confitura casera o jarabe de arce.

 

Print Friendly

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.