Galette de franchipan

Galette de franchipan

Con tantas “Galettes des Rois” en la oficina y tantos “Roscones de Reyes” buenísimos que vi pasar por Twitter hace unos días, me dió mucha envidia así que he intentado hacer mi propia “galette”. El problema es que este dulce tan francés está relleno de franchipán, que es prácticamente almendra molida y mantequilla. Así que este fin de semana me he puesto a experimentar y he creado un delicioso relleno, cremoso, con almendra molida, boniato, huevo y crema de soja, totalmente sin lácteos. No me podía salir más bueno. La crema está perfumada con aceites esenciales de vainilla y naranja lo que le da un toque muy especial. A pesar de estar tan buena, no hay que abusar porque la masa de hojaldre no es casera y aunque sea sin lácteos, las masas de hojaldres industriales suelen contener aceite de palma. Verifica siempre las etiquetas.

Ingredientes:

(Para seis personas)

  • 2 rollos de masa de hojaldre sin lácteos
  • 1 boniato asado o cocido al vapor (unos 100 gr)
  • 100 gr de almendra molida
  • 75 gr de azúcar de caña
  • 1 huevo bio batido
  • 16 gotas de aceite esencial de naranja y vainilla
  • 1 cucharada sopera de crema de soja
    Almíbar

  • Dos cucharadas soperas de azúcar de caña
  • Agua

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180°C.
  2. Se necesita un boniato asado, lo mejor es que está asado en un fuego de leña, pero también se puede utilizar asado al horno o incluso cocido al vapor. La cantidad necesaria son cien gramos que equivalen a un boniato pequeño. Retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara y colocarla en una fuente honda, añadir y mezclar la almendra molida, al azúcar de caña, el huevo batido, una cucharada sopera de crema de soja y las gotas de aceite esencial de naranja y vainilla. Mezclar todos los ingredientes con un tenedor o un mezclador de mano hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
  3. Los rollos de masa de hojaldre deben estar muy fríos, así que hay que retirarlos de la nevera en el último minuto. Extender uno de los rollos encima de la tabla de la cocina en su propio papel (se puede usar sólo si es apto para hornear).
  4. Extender el relleno en la masa de hojaldre empezando desde el centro, en forma circular hasta obtener un círculo del tamaño de un plato plano no muy grande.
  5. Colocar encima el segundo rollo de masa de hojaldre, presionar alrededor para que se unan las dos láminas. Colocar el plato plano por encima y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, recortar el exceso de masa. Si quieres aprovechar toda la masa, sólo tienes que hacer el doble de cantidad de relleno. Para darle un tono más dorado, la masa se puede pintar por encima con huevo batido. Yo he preferido pintarla con almíbar.
  6. Hornear alrededor de 15 minutos hasta que esté dorada.
  7. Preparar un almíbar mezclando agua y azúcar, llevar a ebullición removiendo constantemente hasta que empiece a espesar ligeramente pero sin tomar color. Pintar la tarta para que brille.
  8. A disfrutar!
capuchino boniato

Capuchino boniato

hojaldre con crema y fresas

Hojaldre con crema y fresas

Chausson kaki persimon

Chausson kaki persimon

Roscon Vegano

Roscon Vegano


Print Friendly, PDF & Email

 

Artículos Relacionados