Cake de yogur de soja bio con arándanos sin cocción

Cake de yogur de soja bio con arándanos sin cocción

 

¿Cómo hacer un postre fácil, delicioso y saludable sin cocción?

Este postre sin lácteos es diferente, hecho con yogur de soja y frutos secos, sin cocción. Sí no he necesitado ni horno, ni los fogones ni el microondas (que nunca uso porque no tengo), sólo el frigorífico. El yogur de soja forma la capa cremosa, no tiene nada añadido. El yogur de frutas suele estar azucarado, así que no necesita más azúcar. Por supuesto, se puede hacer con yogur de soja bio de otro sabor, o hacerlo con yogur de soja natural y añadir la fruta natural. La base a base de frutos secos, queda compacta como una galleta, está dulce ya que está realizada con una mezcla con dátil que es un fruto rico en fructosa.

Aunque su elaboración lleva poco tiempo, se necesita un día entero para preparar la crema de soja ya que el yogur debe perder el exceso de agua y así obtener una textura cremosa, lo suficientemente compacta para que se mantenga firme.

 

Ingredientes:

(Para 4 personas)

  • 4 yogures de soja de arándanos u otro sabor
  • 3/4 taza de almendras al natural (sin azúcar ni sal)
  • 3/4 taza de anacardos al natural
  • Una cucharada sopera de sésamo tostado
  • 60-70 g de dátiles (sin el hueso)
  • 1 cucharada sopera de jarabe de arce (opcional)

Menaje:

  • Un colador de tela perfectamente desinfectado
  • 4 moldes circulares de acero inoxidable
  • papel de hornear

 

Preparación:

  1. Verter el contenido de los 4 yogures en un colador de tela. Colocar el colador, suspendido, en un recipiente profundo, adaptado al colador, con fondo suficiente para que el agua del yogur vaya cayendo y no toque el colador. Cubrirlo con papel film y guardarlo en la nevera durante 24 horas. Vigilar 2 o 3 veces que el fondo del colador no toque el líquido, debe siempre estar suspendido para que siga escurriendo.
  2. Pasado el tiempo, el yogur habrá perdido el exceso de agua y quedará una crema espesa.
  3. En una picadora eléctrica (o a mano), picar los frutos secos, las almendras y los anacardos, reservar en otro recipiente.
  4. En la picadora, poner la pulpa de los dátiles, triturar hasta obtener una pasta.
  5. En un bol, mezclar los frutos secos picados, las semillas de sésamo y los dátiles. Añadir una cucharada sopera de jarabe de arce.
  6. Mezclar bien y formar una bola. Si no se va a utilizar inmediatamente, cubrir con papel film para que no se reseque.
  7. En una bandeja se coloca una hoja de papel de hornear, encima se disponen los moldes circulares forrados en su interior con una tira de papel de hornear adaptada a su medida. Eso facilitará poder retirar el molde sin que se deforme el cake.
  8. Poner un par de cucharadas de la pasta de frutos secos en el fondo de los moldes, presionar para que quede cubierto con un espesor homogéneo de un centímetro y medio.
  9. Rellenar cada molde con crema de yogur.
  10. Cubrir los moldes con una página film y guardar en la nevera hasta el momento de consumir.
  11. Adornar con frutos frescos.

 

Producto de base

Myrtilles Yaourt de SojaEl yogur de soja utilizado es  Yogur de Soja Bio con arándanos de Promavel.
Busco siempre productos que no lleven carragenanos u otros aditivos nocivos y si contienen soja, que sea de origen ecológico.

Los ingredientes del yogur  son: Agua, azúcar de caña en bruto *, semillas de soja peladas* (7,2%), arándanos* (6,3%), estabilizador (pectina), zumo a base de concentrado de limón*, sabor natural, tapioca *, sal marina, regulador de la acidez (ácido cítrico), cultivos de yogur (Str thermophilus, L. bulgaricus.).  *= de agricultura orgánica certificada

 

Este postre se ha realizado sin ningún acuerdo comercial con la marca.

Otros postres con yogur:

Copa de fresas y yogur de soja

Copa de fresas y yogur de soja

Yogur

Yogur de soja con frutos rojos