¿Sabías que la caballa es uno de los pescados azules más ricos en ácidos grasos Omega3? Esta receta de escabeche suave es una excelente alternativa para comer pescado azul, rico en ácidos grasos Omega3. Es importante comer alimentos ricos en estas grasas insaturadas de una a 3 veces por semana, porque son esenciales ya que están directamente relacionadas con la calidad de la actividad cerebral (transmisión de los impulsos nerviosos y de la memoria). También permiten regular la tensión arterial, mejoran la cicatrización, tienen funciones antiinflamatorias, ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria, contribuyen a la prevención del cáncer, de enfermedades neurodegenerativas y a la protección de las funciones cardiovasculares. Sin olvidar que también ayudan a mejorar la calidad de la piel, del cabello y las uñas.

La caballa preparada así es ideal para comerla como aperitivo, con un trocito de pan, también para añadirla a las ensaladas. El pescado en escabeche se pueden conservar varios días en la nevera en un recipiente de cristal o cerámica.

 

 

Ingredientes:

  • 4 caballas medianas (+1 kg)
  • aceite vegetal (de colza, de girasol, de oliva)
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • pimienta al limón (pimienta negra, pimentón, sal marina, limón confitado deshidratado)
  • Orégano
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 6 dientes de ajo

Preparación:

  1. Lo más laborioso de esta receta es preparar los filetes, ya que hay que quitar las espinas y la piel de la caballa. Para hacerlo, pedir al pescadero caballas limpias, sin cabeza, mejor si las prepara en filetes. De los dos filetes de cada caballa, retirar las espinas centrales, cortar longitudinalmente cada filete en dos y retirar la piel exterior. Luego cortarlos por la mitad. De cada caballa salen 8 filetes pequeños.
  2. Precalentar el horno a 150ºC.
  3. Cubrir el fondo de una bandeja en la que se pueda hornear con aceite vegetal. Disponer la mitad de los filetes, espolvorear pimienta al limón, colocar el resto de los filetes y volver a espolvorear de pimienta al limón.
  4. Cubrir de aceite vegetal. Espolvorear de orégano. Disponer por encima, una o dos hojas de laurel, dependiendo de su tamaño.
  5. Con el dorso de un cuchillo, chafar ligeramente los dientes de ajo y repartirlos por encima de los filetes de caballa.
  6. Terminar vertiendo por encima dos cucharadas de vinagre de manzana.
  7. Colocar la fuente en la parte más baja del horno. Hornear durante 30 a 40 minutos.
  8. Comer frío o tibio.

 

Pimienta al limón:

He utilizado una combinación lista para usar que se puede encontrar en ciertos comercios. Si no se encuentra es fácil de preparar en casa, mezclando pimienta negra recién molida, pimentón o paprika, un trocito de piel limón confitado deshidratado y sal marina no tratada. Según su gusto personal puede combinar otras especias para tenerlas siempre listas para usar.

 

Print Friendly, PDF & Email