bocaditos de espadón

bocaditos de espadón

bocaditos de espadón

Ayer estuvimos viendo uno de nuestros programas favoritos de TV, sobre los mercados en Europa. Esta vez era el Mercat de la Boquería de Barcelona, e incluía un recorrido platos representativos de la gastronomía catalana como los “calçots“, y con ellos la salsa catalana “romesco”. Así que me quedé con ganas de intentar hacer la salsa que nunca he preparado en casa.
A pesar de que no tenía todos los ingredientes para hacer la receta clásica, lo cierto es que nos hemos puesto las botas. Estaba todo buenísimo y ésa salsa combina muy bien tanto con verduras como carnes o pescados.
Si sobra salsa se puede aprovechar para acompañar unas verduras a la plancha, cualquier tipo de carne o pescado.
Ha sido un poco laborioso de preparar ya que he tenido que tostar las avellanas y las almendras, por aquí no las venden ya tostadas salvo con aditivos. Como guarnición he preparado unas cebollas caramelizadas y patatas guisadas que otro día explicaré cómo las hago porque están realmente deliciosas y son muy fáciles de hacer.

Ingredientes:

(Para dos personas)

Guarnición:

  • Cebollas asadas
  • Patatas guisadas
  • Rúcula

Preparación:

  1. Asar los pimientos en el horno o, aún mejor a las brasas. Para ello se envuelven por separado en papel de aluminio y se asan durante 30 minutos en el horno a 180ºC o 20 minutos a las brasas. Dándoles la vuelta para que se cuezan bien por todas partes.
  2. Una vez asados, se les retira la piel, las semillas y se cortan en tiras. Se ponen en un plato o fuente pequeña y se les añade un chorro de aceite de oliva virgen extra, yo no les añado sal porque me parece que el pimiento asado ya está suficientemente sabroso y no necesita ningún aditivo más.
  3. Lavar la rúcula en agua bien fría y dejar escurrir.
  4. Con un cuchillo bien afilado, retirar la piel a los filetes de pez espada y si tuviera el hueso central también se retira, cortarlo en cubos. Poner a calentar una sartén con una o dos cucharadas de aceite, poner los cubos de pescado y hacerlos uno o dos minutos por encima, darles la vuelta y hacerlos el mismo tiempo por el otro lado. Si se cuece mucho este pescado se resecará mucho.
  5. Montar el plato poniendo una cucharadita de salsa romesco encima de cada cubito de pescado, una tira de pimiento rojo y otra de pimiento verde. Acompañar de rúcula o de otro tipo de ensalada, de más verduras y patatas o lo que tu prefieras.
Rollitos de lenguado rebozados

Rollitos de lenguado rebozados

aletas de raya a la naranja

Aletas de raya a la naranja

Caballa marinada en limón

Caballa marinada en limón

salmonetes con vinagreta de lima

Salmonetes con vinagreta de lima

 

Print Friendly, PDF & Email

 

Artículos Relacionados