Investigadores de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, han descubierto que las sales de potasio (bicarbonato de potasio y citrato de potasio), presentes naturalmente y de forma abundante en frutas y verduras, juegan un papel importante en la mejora de la salud ósea. Aunque no sea el primer estudio sobre la importancia del potasio en la regeneración ósea (existen numerosas investigaciones publicadas que corroboran el rol de este mineral en la prevención de la osteoporosis), por primera vez, los resultados también mostraron que las sales de potasio reducen la resorción ósea, que es lo que provoca que el hueso se debilite y se rompa.

La resorción ósea  es el proceso por el cual los osteoclastos destruyen tejido óseo liberando minerales para transferir iones de calcio, que pasan de la matriz ósea a la sangre.

alimentacion-y-osteoporosis

En nuevo estudio, que ha sido publicado en la revista Osteoporosis International, sus autores explican que un alto consumo de sales de potasio neutraliza el exceso de ácido en sangre reduciendo significativamente la excreción de calcio por la orina. El exceso de ácido en la sangre se produce como resultado de una dieta alta en proteínas animales, cereales, sal y azúcar, típica de los países occidentales y que provoca la excreción masiva de calcio. Cuanto más ácida es la dieta más calcio se pierde. La razón es que nuestro organismo utiliza iones de calcio para equilibrar los niveles ácido-base y expulsar el exceso de ácido por la orina.

La consecuencia de una dieta ácida conlleva a la fragilización de los huesos, osteopenia, osteoporosis y roturas óseas. Osteopenia es la  disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis.

Este estudio demuestra que comer más frutas y verduras  podría ser una forma de mejorar la fortaleza de los huesos y prevenir la osteoporosis.  

 

Los peores alimentos para nuestros huesos:

  • alimentos salados, consumo alto de sal
  • azúcar (dulces, golosinas, snacks)
  • sodas, colas
  • alimentos con cafeína (como el café o las bebidas energéticas)
  • bebidas alcohólicas

 

Osteoporosis una prioridad de salud pública

Debido a su incidencia en todo el mundo, la osteoporosis se considera un grave problema de salud pública. Actualmente se estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo sufren de esta enfermedad. Aproximadamente el 30% de todas las mujeres postmenopáusicas tienen osteoporosis en los Estados Unidos y en Europa. Al menos el 40% de estas mujeres y del 15 a 30% de los hombres, sufrirán una o más fracturas como consecuencia de la fragilización ósea durante los que les queden de vida. El envejecimiento de la población mundial representa un importante aumento en la incidencia de la osteoporosis.

Una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de más de 50 años se romperá un hueso debido a la mala salud de sus huesos.

 

Necesidades de potasio en todas las etapas de la vida:

Etapa de la vida  Edad
(mg/día)
Bebés 0-6 meses 400
7-12 meses 700
Niños 1-3 años 3.000
4-8 años 3.800
9-13 años 4.500
Adolescentes 14-18 años 4.700
Adultos >19 años 4.700
Embarazo 4.700
Mujer durante lactancia 5.100
Fuente: Linus Pauling Institute – Universidad de Oregón, USA
 

Los alimentos más ricos en potasio

Alimento Porción Potasio (mg)
Patata, cocida con piel 1 mediana 926
Ciruelas, secas (pasas) 1/2 taza 637
Pasas 1/2 taza 598
Jugo de ciruela 1 vaso (180 ml) 528
Aguacate Media pieza 490
Habas, cocidas 1/2 taza 485
Boniato cocido con piel Una pieza mediana 450
Calabaza, cocida 1/2 taza (cubos) 448
Plátano 1 mediano 422
Espinaca, cocida 1/2 taza 420
Jugo de tomate 1 vaso (180 ml) 417
Papaya Una tajada 390
Jugo de naranja 1 vaso (180 ml) 372
Lentejas Media taza 365
Cereales de salvado con pasas 1 taza 362
Alcachofa, cocida 1 mediana 343
Mango ½ pieza 325
Melaza 1 cucharada 293
Tomate 1 mediano 292
Champiñones ½ taza 280
Semillas de girasol 170 g 241
Kiwi 1 pieza 240
Naranja 1 mediana 237
Brócoli cocido al vapor Media taza 230
Calabacín cocido Media taza 220
Melon cantalupo Una tajada 215
Almendras 170 g 200
Pera 1 pieza mediana 200
Zanahorias cocidas Media taza 180
Espárragos Media taza 155
Coliflor Media taza 150

Muchos otros vegetales contienen cantidades inferiores de potasio pero igualmente interesantes:  lechuga, guisantes, judías verdes, pepino, coles de Bruselas….

 

alimentos ricos en potasio

El potasio alarga la vida del las mujeres adultas

sal baja en sodio

Minisal – cloruro de potasio

El potasio en la regulación de la presión arterial

El potasio en la regulación de la presión arterial


Referencias
[1] Helen Lambert, Lynda Frassetto, J. Bernadette Moore, David Torgerson, Richard Gannon, Peter y Susan Burckhardt Lanham-Nueva “El efecto de la suplementación con sales de potasio alcalinas sobre el metabolismo óseo:. un metanálisis” (Enero 2015) Osteoporosis International
[2] Zhu K, Devine A, Prince RL – Department of Endocrinology and Diabetes, Sir Charles Gairdner Hospital, Nedlands, WA, Australia – “The effects of high potassium consumption on bone mineral density in a prospective cohort study of elderly postmenopausal women” (2009) NCBI
[3] Oregon State University – Linus Pauling Institute – “Potasio
[4] International Osteoporosis Foundation . Epidemiology

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.