La Dra Julie Wei es otorrinolaringólogo pediátrico (especialista de oído, nariz y garganta en la infancia). Tras  muchos años tratando a niños con problemas crónicos de nariz, garganta y oídos, llegó a la conclusión de que los problemas de muchos de sus pequeños pacientes tenía relación directa con su dieta, lo que comen los niños y en qué momento lo comen, especialmente con el consumo de leche y galletas antes de ir a dormir.

Cuando llevamos a nuestro hijo al pediatra porque tiene tos o mucha mucosidad, le prescribirá medicamentos, probablemente uno o varios jarabes. Medicamentos que tratan los síntomas relacionados con enfriamientos o infecciones respiratorias. En algunos niños, un tratamiento médico sigue a otro y los pequeños están constantemente bajo medicación sin una real mejoría, algunos acaban necesitando una operación quirúrgica. A veces, los niños parecen estar bien durante el día, cenan, se van a la cama y a mitad de la noche vuelven a toser y a respirar con dificultad.

Tras muchos años preguntando a los padres que llegaban a su consulta sobre sus hábitos alimenticios y, más concretamente, sobre lo que el niño o la niña cenaban y a qué hora comían, la Dra. Wei constató que muchos niños se iban a la cama tras tomar un tentempié constituido principalmente por alimentos ricos en azúcar y lácteos, principalmente leche y galletas o cereales.

Esos niños se acuestan con comida no digerida y líquido en el estómago lo que les produce reflujo durante el sueño. Los síntomas que presentan los pequeños hacen pensar a los padres que su hijo está enfermo y requiere atención médica.

La Dra Wei ha observado que, desde hace algunos años, nuestros hijos pequeños, a pesar de estar sanos, están  recibiendo mucha medicación que se podría evitar. Recomienda un cambio de la dieta del niño, así como la hora de la última comida, con objeto de que la digestión haya terminado cuando el niño se vaya a dormir.

El método de la Dra Wei es un enfoque simple y eficaz para tratar los síntomas de oído, nariz y garganta de los niños pequeños a través de la eliminación del exceso de lácteos y de azúcar de la dieta de los niños, además de evitar comer dos horas antes de acostarse. Ella ha observado que este simple cambio de dieta ha sido capaz de “curar” el exceso de mucosidad nasal, la tos e irritación recurrente de garganta así como muchos otros problemas ORL, como otitis, sin medicamentos o cirugía.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de la leche con galletas?

Su hijo parece estar enfermo todo el tiempo. ha ido a muchos médicos, ha tomado muchos medicamentos y no parece haber mejoría o tiene recaídas muy frecuentes, sufre de:

  • Problemas crónicos de congestión nasal
  • Nariz tapada crónica
  • Tos
  • Mucosidad en nariz y garganta
  • Rinitis
  • Dolor de garganta
  • Otitis frecuentes
  • Alergias relacionadas con el aparato respiratorio
  • Asma

“The Kitchen is Closed”, vídeo de Patrick Monroe en Vimeo

 

Consejos de la Dr Wei.

  • Haga que sus hijos cenen temprano: al menos dos horas antes de ir a la cama. No deben consumir ni lácteos ni azúcares después de las 19h.
  • Hable con su médico si los medicamentos que le prescribió no están funcionando. Si el jarabe o la medicación que le recetó su pediatra no funciona, la tos, el dolor de garganta continúan, puede tratarse de otro problema, como algún tipo de alergia o un simple problema con la dieta que le da a su hijo.
  • Evitar cualquier bebida antes de acostarse que no sea agua. Los niños pequeños deben evitar beber leche o zumos antes de ir a dormir.
  • Evitar o reducir los lácteos y los alimentos con azúcar (galletas o cereales) durante la noche. Evite los alimentos que contengan excitantes, como el chocolate, bollería. Los lácteos y el azúcar producen un aumento de la acidez del estómago, la digestión se ralentiza y se puede producir indigestión y reflujo. El reflujo gastroesofágico o laringofaríngeo pueden provocar problemas durante el sueño, incluso al día  siguiente, como tos, congestión nasal y dolor de garganta.
  • Elija los tentempiés cuidadosamente. Si su hijo cenó temprano y tiene hambre antes de acostarse dele una fruta no ácida, como un plátano o una pera.
  • Trate el estreñimiento de su hijo, no lo ignore. Cuando se sufre de estreñimiento, la digestión es aún más lenta y los problemas de reflujo pueden ser aún más acusados.

 

La Dra. Wei ha escrito un libro sobre este tema titulado, “A Healtheir Wei” en el que da muchos consejos sencillos para que los padres puedan ponérlos en práctica. Explica cómo adaptar la dieta y el estilo de sus hijos para mejorar su salud y bienestar. Para saber más sobre los trabajos de esta doctora visitar su site web ahealthierwei.com.

El libro se encuentra fácilmente pero sólo en versión original, en inglés.

 

Referencias

(1) Dra Julie Wei – Healthier Wei
(
2) The Universitity of Kansas Hospital – “ FAQs about “Milk & Cookie Disease

 

5 Respuestas

  1. M.angeles

    No tenia ni idea, ed España es muy tipico cenar leche con galletas, incluso los adultos lo hacen tambien. Me gustaria conocer que tipo o marca de leche podemos tomar las personas con problemas intestinales que no lleven ni aceite ni sal. Mil gracias

    Responder
  2. DAVID FLORES ARANA

    Estimada doctora. su información me acaba de abrir los ojos, tengo dos hermosos hijos y a veces por sobre protegerlos le permitimos o los complacemos con ciertos producto de cereales, altos en azúcar y chocolates, y se tomaban con leche, etc.
    el caso es que presentaron los síntomas que Ud. menciona y les suspendí, por que pensé que eran los preservantes del producto, el mayor le dio otitis frecuente, al menor le dio problemas de tos continua, pero ahora están sanos ,muchas gracias doctora por la ayuda.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.