Ante un problema de hipotiroidismo, la primera acción que tomará el médico es intentar corregir el déficit en hormonas tiroideas. Sin embargo, aunque se tomen medicamentos a base de L-Tixosina, es muy importante identificar y corregir carencias nutricionales como niveles bajos de yodo, hierro, zinc y otros nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Dieta tras sufrir cáncer de tiroides

Las personas a las que sufren de hipotiroidismo tras una tiroidectomía total, es decir, tras haberles extirpado la glándula tiroides debido a nódulos, tumor o cáncer, necesitarán seguir un tratamiento hormonal sustitutivo, es decir deberán tomar pastillas de tiroxina (hormona tiroidea) por el resto de su vida. Deben hacerse exámenes periódicos para comprobar que los niveles de hormonas son los adecuados. Es indispensable que sigan los consejos de su endocrinólogo tanto en lo que concierne su medicación como la dieta a seguir.

Goitrógenos / Bociógenos

Bociógenos o goitrógenos son sustancias (ya sea en medicamentos, productos químicos, o los alimentos) que interrumpen la producción de hormonas tiroideas al interferir con la absorción de yodo por la glándula tiroides. Eso desencadena que la glándula pituitaria libere TSH lo que, a su vez, promueve el crecimiento de tejido tiroideo pudiendo provocar bocio.

No abusar de los alimentos goitrógenos

Mientras que ciertos alimentos estimulan la tiroides otros la perturban, son los alimentos denominados goitrógenos que dificultan la síntesis de las hormonas tiroideas, y pudien favorecer el desarrollo de bocio. Los alimentos siguientes son goitrógenos:

  • todos los tipos de col, colores de Bruselas, brócoli, coliflor, repollo, kale, col china, col rizada, col lombarda, colirrábano…
  • los rábanos, los nabos, el manioc;
  • las semillas y hojas de mostaza;
  • semillas y aceite de colza;
  • semillas de lino;
  • las almendras y los piñones;
  • las espinacas;
  • los boniatos;
  • el mijo;
  • la soja;
  • ciertas frutas como: arándanos, albaricoques, cerezas, melocotones.

Muchos de estos alimentos poseen excelentes propiedades para la salud, son antioxidantes, anticancerígenos, son ricos en vitaminas y minerales. Si se eliminan completamente de la dieta y no son sustituidos por otros alimentos de valor nutricional equivalente se pueden sufrir deficiencias nutricionales. La cocción reduce parcialmente el efecto goitrógeno de estos alimentos. Por otro lado, es fundamental vigilar los aportes de yodo para compensar el efecto de estos alimentos.

Otros alimentos desaconsejados

La Dra. Viana Muller, mientras estudiaba el impacto de la maca en varias mujeres que tenían síntomas moderados a graves de menopausia, constató que consiguieron reducir su medicación para la tiroides y, en algunos casos, incluso detener por completo su toma, tras el consumo de maca durante dos o tres meses. Las mujeres informaron que se sentían  mucho mejor y con más energía. Lo que notaron tras un mes o dos fue que empezaban a sentir los síntomas de una tiroides hiperactiva, por lo que hubo que reducir la dosis de medicamento, y los síntomas desaparecieron. Algunos casos, el funcionamiento de la tiroides se estabilizó en 50% de su anterior dosificación de medicamentos para la tiroides y en otros pudieron abandonar totalmente la medicación. Se hicieron numerosas pruebas, y el tratamiento fue muy poco a poco. con objeto de evitar que el funcionamiento de la tiroides empeorase.

A pesar del éxito, no se puede afirmar que este tratamiento sea eficaz para todas las mujeres con hipotiroidismo. Por sus efectos, la toma de maca con hipotiroidismo no está recomendada sin seguimiento médico de un especialista. 

La espirulina está contraindicada si se tiene hipertiroidismo. Si se tiene hipotiroidismo, no consumirla sin consultar previamente con su médico.

Paracelso dijo:

“Todo es veneno. Nada es veneno. Es la dosis lo que hace el veneno” .

Alimentos ricos en yodo

El yodo es un mineral esencial para el buen funcionamiento de la tiroides. La deficiencia de yodo puede causar síntomas tales como fatiga, colesterol alto, letargo, depresión, e inflamación de la glándula tiroides. Para prevenir su déficit o contribuer en el tratamiento del hipotiroidismo es importante comer la cantidad adecuada de alimentos ricos en yodo todos los días.

El yodo mejora el funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a inducir la apoptosis (la auto-destrucción de las células cancerosas). Existen evidencias sobre la capacidad que tienen las algas, ricas en yodo, para inhibir el desarrollo de tumores de mama. Este dato está apoyado por la relativamente baja tasa de cáncer de mama en las zonas del mundo donde las mujeres consumen una dieta rica en algas, como en Japón.[1]

En una dieta Libre de lácteos, estos son algunos de los alimentos con mayor contenido en yodo

 

Alimentos Porción Cantidad
(mcg)
Algas 1 C 750
Sal del Himalaya ½ g 250
Mejillones, almejas y berberechos 100g 140
Vieiras 110g 135
Bacalao 110g 132
Langosta 100g 100
Cranberries (arándanos rojos) 30g 90
Patatas asadas 1 mediana 60
Ostras 100g 58
Lenguado 100g 53
Mero 100g 52
Atún 100g 50
Gambas / Langostinos 100g 46
Pechuga de pavo 85g 34
Alubias ½ taza 32
Sardinas 100g 36
Salmón 110g 32
Berros 100g 13,5
Fresas 1 taza 13
Ciruelas pasas 5 ciruelas 13
Huevo 1 grande 12
Plátano 1 mediano 3
Judías verdes ½ taza 3

 

¿Qué cantidad de yodo diario necesitamos?

Aportes recomendados de Yodo (en microgramos)
Niños de 1 a 8 años 90
Niños  de 9 a 13 años 120
Niños y adolescentes de 14 a 18 años 150
19+: hombres y mujeres 150
Mujeres embarazadas (3er trimestre) y durante la lactancia 220
Mujeres durante la lactancia del bebé 290

 

Tratamiento con L-Tiroxina y dieta

Cuando se sigue un tratamiento diario de sustitución de hormona tiroidea es importante discutir con su endocrinólogo o su médico de la dieta a seguir, quizás necesitará adaptar el contenido en yodo de su dieta. Además, tenga en cuenta que algunos alimentos afectan la absorción de la hormona :

  • La soja y los alimentos que la contienen, incluyendo los suplementos nutricionales a base de soja pueden disminuir la cantidad de hormona absorvida por el cuerpo.
  • El café puede afectar la absorción de la hormona tiroidea de sustitución.
  • Alimentos enriquecidos con fibra dietética pueden interferir en la absorción de la levotiroxina.

Trastornos de malabsorción, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria del intestino, intolerancia a la lactosa, así como la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) y gastritis atrófica, pueden afectar la absorción de hormonas de sustitución. Se ha demostrado que muchos fármacos usados ​​comúnmente, tales como: sulfato ferroso, sucralfato, carbonato de calcio, antiácidos que contienen aluminio, aglutinantes de fosfato, raloxifeno y los inhibidores de la bomba de protones, también interfieren en la absorción de la levotiroxina.

 

Precauciones:

Puede ser perjudicial e incluso peligroso tomar suplementos de yodo si se tiene una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), incluso cuando se está bajo tratamiento endocrino.

 

Leer más:

Hipotiroidismo: Causas y factores de riesgo

 

Print Friendly, PDF & Email
Referencias:
[1] Peter PA Smythcorresponding author – Endocrine laboratory, Department of Medicine and Therapeutics, and Conway Institute of Biomolecular and Biomedical Research, University College Dublin, Ireland – “The thyroid, iodine and breast cancer” (2003) NCBI – Breast Cancer Research
[2] National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements – “Iodine. Fact Sheet for Health Professionals” – NIH
[3] AECAT – Asociación Española de Cáncer de Tiroides
[4] Benvenga S, Bartolone L, Pappalardo MA, Russo A, Lapa D, Giorgianni G, Saraceno G, Trimarchi F. – “Altered intestinal absorption of L-thyroxine caused by coffee” (2008) Thyroid 2008
[5] 1.Conrad SC, Chiu H, Silverman BL.- “Soy formula complicates management of congenital hypothyroidism” (2004) Arch Dis Child
[6] Liwanpo L1, Hershman JM – Department of Endocrinology, VA Greater Los Angeles Healthcare System, Endocrinology 111D, 11301 Wilshire Blvd, Los Angeles, CA 90073, USA – “Conditions and drugs interfering with thyroxine absorption” (2009) Best Pract Res Clin Endocrinol Metabolism – NCBI

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.