En un estudio presentado en la reunión anual de la Pediatric Academic Societies en Washington se sugiere que los alimentos ricos en magnesio juegan un papel muy importante en la constitución de los huesos. El Dr. Steven Abrams, profesor de pediatría en el Baylor College of Medicine de Houston (USA) dice que el magnesio podría ser tan importante como el calcio para los huesos.

Ya se sabe desde hace muchos años que el magnesio juega un papel importante en la salud ósea de los adultos, pero pocos estudios se habían puesto a analizar la relación entre el aporte de magnesio y la densidad ósea en los niños.  El estudio mostró que los alimentos ricos en magnesio como la avena o las almendras son tan importantes para los huesos de un niño como la leche. Tras el estudio se comprobó que el magnesio jugó un papel en la densidad mineral ósea de los niños estudiados. En cambio, la cantidad de calcio absorbida no se pudo asociar a esos parámetros.

El profesor Walter Willett, presidente del departamento de nutrición de la School of Public Health de la Universidad de Harvard  (USA) considerado uno de los más eminentes especialistas en nutrición en el mundo, afirma que el consumo elevado de calcio no previene las facturas.

Además, Walter Willett afirma que ni el calcio ni los lácteos son la solución contra la osteoporosis. Los países que más lácteos consumen son en donde se da un índice más elevado de fracturas. En los estudios llevados en Harvard no se ha encontrado ninguna relación entre la cantidad de calcio o de lácteos consumidos por hombres y mujeres y el riesgo de fractura. La mayoría de los estudios han concluido muestran que el consumo de elevado de lácteos, tres vasos de leche al día, pueden aumentar el riesgo grave de cáncer de próstata.

Según el profesor Willett las cantidades diarias recomendadas de calcio son excesivas. Opina que en 500 y 700 mg por día y adulto son suficientes. Para reforzar la salud ósea y prevenir las fracturas se requiere sobre todo un aporte suficiente en vitamina D y actividad física regular.

Si está preocupado por la salud de sus huesos…” description=”… olvídese de la leche y deje que las vacas pasten por el campo.
Los huesos más fuertes son aquellos sobre los que se ejerce presión, o sea, cuando se hace ejercicio.
Siga una dieta rica en alimentos vegetales y frutos secos.
¡Muévase!

 

Alimentos ricos en magnesio

Algunos de los alimentos más ricos en magnesio son :

  • Hierbas aromáticas deshidratadas: menta, cebollino, salvia, albahaca, perejil, estragón, orégano, romero, tomillo, tomillo
  • Semillas de apio, de hinojo, comino, sésamo, amapola
  • Frutas y vegetales (plátanos, albaricoques secos – orejones, aguacates)
  • Frutos secos (almendras, nueces de Brasil, avellanas)
  • Cacao y chocolate
  • Semillas (pipas de calabaza, pipas de girasol, apio, de hinojo, comino, sésamo, amapola)
  • Legumbres (guisantes, judías)
  • Pescados (salmón)
  • Cereales completos (avena, arroz integral, harina de trigo sarraceno)
  • Productos de soja
Para la salud de huesos tome alimentos ricos en magnesio

 

Referencias:

(1) News Health USA – http://health.usnews.com” title=”News Health USA” target=”_blank”>”Magnesium-Rich Food May Help Keep Kids’ Bones Strong”, publicado 7 mayo 2013
(2) Office of Dietary Supplements of National Institutes of Health – “Magnesium”, publicado en 2009
(3) Rachel Reilly, Daily Mail UK, “Forget milk for strong bones: NUTS could be just as important for child bone health”, publicado el 6 mayo 2013

Artículos Relacionados