El nivel ácido-alcalino de la saliva puede ser medido fácilmente con papeles reactivos que se pueden comprar en la farmacia. La acidez y la alcalinidad se miden por el pH, que va de 0 a 14. El valor 7,0 es el neutro. Un pH superior a 7.0 es alcalino y por debajo de 7,0 es ácido. El bicarbonato de sodio tiene un pH superior a 14. Para crear un cuerpo saludable el pH ideal debe mantenerse entre 7,1 y 7,5.

Consejos para beber bicarbonato sódico

Precauciones:

  • El bicarbonato sódico es alto en sodio. Puede ser nocivo en dosis altas y no debe ser utilizado durante largos períodos de tiempo.
  • Si está consumiendo medicamentos con receta, obtener una autorización médica antes de tomar bicarbonato de sodio.
  • Tras comer o beber, si usted tiene el estómago muy lleno, no beba agua con bicarbonato sódico inmediatamente, espere hasta que haya tenido la oportunidad de digerir.
  • Los atletas deben informarse por sus entrenadores y médicos si el bicarbonato de sodio sobre si el bicarbonato de sodio tiene un efecto dopante prohibido en su deporte.
  • Cuando se trata de consumo oral, para evitar las impurezas que pudiera contener algunas marcas que comercializan el bicarbonato de sodio, como trazas de aluminio, compre el bicarbonato de sodio puro en su farmacia o parafarmacia.
  • Para evitar dañar el estómago, el bicarbonato sódico no debe ser ingerido hasta que haya sido completamente disuelto en el agua.
  • Las personas con enfermedad renal deben tomar bicarbonato sólo bajo supervisión médica,

Contraindicaciones: 

  • Las personas que sufren edema, enfermedad hepática o presión arterial alta no deben consumir bicarbonato de sodio.
  • El bicarbonato de sodio está contraindicado para las mujeres embarazadas o durante la lactancia. No consumirlo sin consultar previamente al médico.
  • Si sigue una dieta baja en sal (sodio) o si usted tiene presión arterial alta, consulte a su médico antes de consumir bicarbonato sódico.
  • No le de bicarbonato de sodio en agua a niños menores de cinco años de edad.
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar medicamentos, vitaminas o complementos sin consejo médico.

Interacciones con otros medicamentos:

En Drugs.com se listan 350 sustancias repertoriadas que pueden interactuar con el bicarbonato sódico con diferente grado de toxicidad. Verificar aquí la lista de medicamentos.

Efectos secundarios:

Los posibles efectos secundarios del consumo de bicarbonato de sodio con agua incluyen:

  • Calambres del estómago.
  • Aumento de la sed.
  • Retención de líquidos.

Consulte a su médico si experimenta:

  • Urticaria.
  • Hinchazón de los pies.
  • Debilidad.
  • Náuseas.

Acuda a urgencias médicas si experimenta:

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

No se equivoque de producto:

  • Nunca tome levadura en polvo, es una sustancia totalmente diferente al bicarbonato de sodio. Los ingredientes de la levadura en polvo pueden dañar tu cuerpo. No consuma bicarbonato que no sea para uso médico o alimentario.
  • No mezcle el bicarbonato con otra cosa que no sea agua.

 

¿Cómo tomarlo?

Existen aguas minerales naturales ricas en bicarbonato. Sin prescripción médica no consumir bicarbonato sódico más de dos semanas seguidas y sólo en pequeñas cantidades una vez al día. Se disuelve un ¼ de cucharadita en medio vaso de agua y se toma con el estómago vacío, el mejor momento es una hora antes de acostarse. Ante cualquier efecto secundario consulte a su médico.

 

¿Cuánto tomar y durante cuánto tiempo?

La dosis y la duración depende de la condición clínica de cada persona. Sólo un médico que conoce su estado de salud y la medicación que esté tomando para proporcionarle el tratamiento adecuado.

Para aquellas personas que deseen información más precisa, pueden encontrar la indicación de dosis para tratamientos específicos en Drugs.com (una web médica certificada, en inglés).

  • Dosis usual oral de adultos para la acidosis metabólica
  • Dosis usual oral de adultos para la dispepsia
  • Dosis usual oral de adultos para la alcalinización urinaria

Algunos tratamientos para enfermedades como insuficiencia renal pueden requerir bicarbonato sódico por perfusión.

 

Leer más sobre el bicarbonato:   En estas páginas encontrarás más información sobre este tema:

  1. El  pH y la salud
  2. Bicarbonato sódico con limón y sus propiedades para la salud
  3. Bicarbonato y cáncer

 

Aviso: Descarga de responsabilidad

Recuerde que debe consultar con su médico para cualquier cuestión que concierna su salud o un nutricionista para seguir una dieta adaptada a sus necesidades.

Artículo publicado: 30 Enero 2014
Última revisión: 3 Septiembre 2014

 

Referencias
(1) “Drinking Baking Soda for Your Health” – MD-Health.com
(2) “Baking Soda Remedies and Natural Cures” – Earthclinic.com
(3) “Sodium Bicarbonate Side effects” Drugs.com

 

Artículos Relacionados

13 Respuestas

  1. HUGO ELIAS

    Aquí dicen que los hipertensos no pueden consumir Bicarbonato de sodio, pero he leido en otros bloq que si se puede tomar, quien esta diciendo la verdad.? estas contradicciones al opinar por supuestamente gente que sabe, me crean solo muchas dudas

  2. Ana Juste

    Las personas con gastritis deben evitar el bicarbonato.

  3. jose miguel

    hola me gustaria recomendarte algunas cosas que creoq si tienes gastritis no deberias tomarlo por mucho tiempo primero debes curar tu gastritis y de ahi si seria mas seguro que tomes el bicarbonato , para tu gastritis deberias tomar linaza hervida medio vaso 2 a 3 veces al dia creoq si las venden en colombia o sino la orinoterapia tambien es buena puedes investigar ese tratamiento para tu colesterol son buenas las naranjas pero mejor que te las tomes despues de sanar tu gastritis el aceite de coco es muy bueno para el colesterol y tambien algunas hierbas como el hercampuri u otras que encuentres en colombia el colesterol es facil de bajar yo soy de peru y ayude a mipadre a bajar su colesterol y controlar su presion ps es facil con cualquier hierba nomas averiguas cuales plantas de tu pais son buenas y tambien te recomendaria el cloruro de magnesio y la stevia eso lo venden en tiendas naturistaS eso tambien lo encuentras en tiendas naturistas eso tambien le di a mi padre y el cloruro de magnesio tambien es buena para la artrosis y una cosa la leche no es buena para ninguna enfermedad peor si se trata de huesos la leche debilita los huesos ya no consumas nada de leche sea de la marca que sea aqui en peru la hoja de coca tiene el calcio mas concentrado que cualquier alimento y claro tambien hay muchas verduras que con tienen calcio nose si en colombia tendran la hoja de coca pero si la tubiesen eso seria el mejor alimento para los huesos y tambien te recomendaria si esq puedes conseguir los gorgojos chinos para que te ayuden en todas tus enfermedades mensionadas yo las tengo pero los gorgojos chinos abundan y se vende en muchas partes seguro que en colombia tambien suerte con su tratamiento