La espirulina (spirulina) es una especie de migroalga de color verde-azulado que, en proporción con otros alimentos, posee la  más alta concentración y mayor variedad de nutrientes. Aunque se le llama alga, no lo es en realidad. Se trata de cianobacterias que, a diferencia de otras bacterias, tienen clorofila ya que utilizan el sol como fuente de energía y crecen como las plantas o las algas. Se produce principalmente en aguas tropicales o subtropicales aunque también existe en grandes lagos alcalinos, se recoge principalmente en México y África. Existen dos especies de Espirulina: Spirulina Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Su calidad nutricional puede variar según su origen geográfico, su forma de cultivo, de secado y de procesado.

La espirulina  ayuda al sistema nervioso gracias a su alto contenido en vitaminas B1, B2, B6, E y K. Además, posee muchísimo más beta-caroteno que las zanahorias, más hierro que las espinacas, más calcio que la leche entera, más proteínas que el tofu. Sólo tres gramos de spirulina tienen más capacidad antioxidante y antiinflamatoria que cinco porciones de vegetales.

La epirulina es rica en vitamina K, yodo, magnesio, selenio, manganeso, potasio y zinc, además es una muy buena fuente de ácido gamma-linolénico (GLA, un ácido graso muy importante para el corazón). Por supuesto, la espirulina es conocida por sus fitopigmentos como ficocianina, clorofila y carotenoides (precursores de la vitamina A).

Gracias a todas las sustancias que contiene se considera la espirulina como superalimento.

 

Historia de la espirulina

Antes de la época colonial, los aztecas conocían bien las propiedades de la espirulina, la recogían en el gran lago de Texcoco, cerca de Ciudad de México. Era una especie de “barro azul” de alto valor nutricional. Le llamaban tecuitlatl. En África, algunas tribus la cosechaban en el lago Chad, en pleno Sahara. El dihé, se utiliza aún en nuestros días para mujeres embarazadas y durante los períodos de escasez de alimentos.

 

20 beneficios saludables de la espirulina:

  1. Enfermedades por deficiencias nutricionales, como la anemia por deficiencia de hierro (es una excelente fuente de hierro), deficiencia de vitamina A, y Kwashiorkor (es una enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta).
  2. Útil para combatir el déficit de atención e hiperactividad.
  3. Para combatir la fatiga pasajera (aunque no se ha mostrado eficaz contra la fatiga crónica).(*)
  4. Mejora la energía.(*)
  5. Mejora el rendimiento deportivo.(*)
  6. Ayuda contra la ansiedad y la depresión en mujeres menopáusicas y premenopáusicas.
  7. Salud ocular: Prevención de ladegeneración macular asociada a la edad. A medio plazo, ayuda a combatir los tics y espasmo en los párpados.
  8. Ayuda a prevenir los problemas metabólicos: disminución del colesterol, diabetes, prevención de enfermedades cardiovasculares, incluyendo el control de la hipertensión gracias al aumento de la elasticidad de los vasos sanguíneos.
  9. Ayuda a reducir la acidez de nuestro cuerpo, a mantenerlo más alcalino.
  10. Estimula el sistema inmunológico.(*)
  11. Reducir los síntomas de las alergias. Se ha demostrado eficaz contra la rinitis alérgica.(*)
  12. Es antienvejecimiento antioxidante gracias a la gran cantidad de carotenos (principalmente beta-caroteno y también criptoxantina luteína, zeaxantina) y a la ficocianina que es el aminoácido que le da el color azulado. (*)
  13. Tiene propiedades anticancerígenas gracias a su alto contenido en antioxidantes, principalmente beta-caroteno. En la prevención del cáncer: La espirulina combinado con selenio (otro elemento con actividad anticáncer), ha demostrado inhibir el crecimiento de células tumorales por su efecto antioxidante y antiinflamatorio.
  14. Se han hecho estudios clínicos sobre su eficacia en el tratamiento de las llagas precancerosas en la boca.(*)
  15. Actúa como antiinflamatorio. Previene la artritis.(*)
  16. Ayuda a regular los niveles de colesterol de forma natural.
  17. Es un superalimento para el cerebro, actúa como protector ante enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
  18. Salud hepática: Ayuda a combatir la enfermedad del hígado graso no alcohólico y a desintoxicar el hígado de metales pesados.
  19. Protección contra el daño por radiación ionizante.(*)
  20. Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.(*)

Spirulina ¿Fuente de vitamina B12?

A pesar de que el contenido en vitamina B12 de la espirulina (Spirulina platensis) es relativamente alto, diversos estudios sobre su biodisponibilidad, es decir, sobre su capacidad a ser asimilada por el organismo humano, algunos estudios indican que la pseudovitamina B12 de la espirulina es a penas absorbida en el intestino de los mamíferos. Ya en 1991, un estudio de los Países Bajos, indicó que la actividad B12, en realidad, disminuyó en personas alimentadas con una combinación de espirulina y nori. En 2015, la revista Pharmaceutica publica un artículo sobre una investigación reciente sobre la mejor forma de aprovechar la vitamina B12 de la espirulina, considerándola como una fuente de esta vitamina. Parece evidente que se necesitan más estudios para aclarar la biodisponibilidad de espirulina vitamina B12 en los seres humanos.(11)

 

¿Cómo tomarla?

Existe en forma de cápsulas o en polvo. El polvo se puede añadir a batidos de frutas.

Las cápsulas se toman con un vaso de agua o zumo natural en ayunas, por la mañana o antes de comer.

El tiempo de consumo dependerá del tratamiento a seguir. Por ejemplo, para una cura revitalizante se recomienda una cápsula diaria (10,5 mg) de uno a dos meses.

 

Precauciones y riesgos:

Se considera un alimento posiblemente seguro para adultos pero no se tienen suficientes datos sobre sus efectos en niños o en mujeres embarazadas o en período de lactancia, por lo que estos grupos más sensibles deberán evitar la espirulina.

Se le considera un alimento muy prometedor. En 1974 la OMS le consideró uno de los alimentos del futuro. Y, a pesar de toda la lista de beneficios muchos han sido probados con animales de laboratorio, existen pocos estudios en humanos a gran escala, por lo que no debe considerarlo como un producto milagroso que todo lo cura. Su ingestión por vía oral no será tan eficaz como, por ejemplo, los resultados de las pruebas in vitro.

  • Por ausencia de datos científicos es mejor evitar su uso en personas con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, lupus (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, el pénfigo vulgar (una enfermedad de la piel) y otros. La espirulina podría provocar que el sistema inmune se vuelva más activo, lo que podría aumentar los síntomas de dichas enfermedades.
  • Fenilcetonuria : La especie espirulina de algas azul-verde contiene la fenilalanina química. Esto podría empeorar la fenilcetonuria.
  • La espirulina está contraindicada si se tiene hipertiroidismo. Si se tiene hipotiroidismo, no consumirla sin consultar previamente con su médico.
  • La espirulina es rica en sodio, las personas que deben seguir una dieta baja en sodio deben consultar al médico antes de tomar este complemento alimenticio.
  • No compre productos de marcas desconocidas. Escoja marcas de complementos de confianza. No compre porque es barato, le puede salir caro.
  • Puede dar dolor de cabeza.
  • Puede alterar el sueño por eso es preferible tomarla por la mañana.
  • Desarreglos intestinales: Las personas que no están acostumbradas a las algas que consumen pueden experimentar efectos secundarios como distensión abdominal, calambres, gas, diarrea o estreñimiento, tras los primeros días. A menudo, no son síntomas graves y pueden ser evitados empezando con dosis muy pequeñas o tomándola de forma discontinua.

La producción de migroalgas debe estar estrictamente controlada y garantiza en aguas muy limpias, ya que las algas pueden acumular metales pesados. Por ello no se deben comprar complementos con un etiquetado que indique “algas azul-verde”, “superalimento azul-verde”, sin la palabra “espirulina” o “spirulina” en la lista de ingredientes. Es probable que esté elaborada con otra especie de cianobacterias como el Aphanizomenon flos-aquae, que pueden estar contaminadas.

 

Interacciones:

Al aumentar la actividad del sistema inmunológico, la espirulina podría disminuir la eficacia de los medicamentos inmunosupresores y de algunos corticoides.

No combinar espirulina y bicarbonato, ya que muchas empresas utilizan grandes cantidades de bicarbonato de sodio para producir espirulina. La espirulina es alcalinizante por lo que no hay que combinarla con bicarbonato.

 

Publicado: 19/08/2014
Revisado: 19/01/2016
Referencias
(1)    Woon Yong Choi, Do Hyung Kang, and Hyeon Yong Lee – Department of Medical Biomaterials Engineering, Kangwon National University, Chuncheon, Korea – Institute of Ocean Science and Technology (KIOST), Ansan, Korea; Department of Food Science and Engineering, Seowon University, Cheongju, Chungbuk, Korea – “Enhancement of Immune Activation Activities of Spirulina maxima Grown in Deep-Sea Water” – International Molecular Sciences – NCBI (2013)
(2)    Mathew B., Sankaranarayanan R, Nair PP, Varghese C, Somanathan T, Amma BP, Amma NS, Nair MK – Regional Cancer Centre, Medical College Campus, Kerala, India – “Evaluation of chemoprevention of oral cancer with Spirulina fusiformis” NCBI (1995)
(3)    Dr Mercola – “Just 1 TBSP of Spirulina a Day: An Easy Way to Lower Your Cholesterol, Blood Pressure and…”
(4)    WebMD – “Blue-green algae
(5)    The Spirulina Health Benefits
(6)    NaturalHealth365.com – “The health benefits of Spirulina are simply amazing
(7)    Healthbenefitsofspirulina.com
(8)   Australian Spirulina – “Tips before you buy Spirulina”
(9)   Passeport Santé – “Spirulina
(10) FAO – “Nutrient-rich algae from Chad could help fight malnutrition” (2010)
(11) Fumio Watanabe, Yukinori Yabuta, Tomohiro Bito, and Fei Teng – Division of Applied Bioresources Chemistry, The United Graduate School of Agricultural Sciences, Tottori University, Tottori, Japan – Vitamin B12-Containing Plant Food Sources for Vegetarians – Nutrients (May 2014) NCBI
(12) Kumudha and Sarada – Plant Cell Biotechnology Department, CSIR-Central Food Technological Research Institute, Mysore–570020, India – “Effect of Different Extraction Methods on Vitamin B12 from Blue Green Algae, Spirulina Platensis” – Pharmaceutica Analytica Acta (2015)
(13) Abdel-Daim MM, Farouk SM, Madkour FF, Azab SS – Pharmacology Department, Faculty of Veterinary Medicine, Suez Canal University , Ismailia , Egypt  – “Anti-inflammatory and immunomodulatory effects of Spirulina platensis in comparison to Dunaliella salina in acetic acid-induced rat experimental colitis” (2015) NCBI
(14) Waleed Barakat, 1 , 2 Shimaa M. Elshazly, 1 and Amr A. A. Mahmoud 1  – 1Department of Pharmacology, Faculty of Pharmacy, Zagazig University, Zagazig 44519, Egypt
2Department of Pharmacology, Faculty of Pharmacy, Tabuk University, Saudi Arabia – “Spirulina platensis Lacks Antitumor Effect against Solid Ehrlich Carcinoma in Female Mice” (2015) NCBI

6 Respuestas

  1. eliseo

    No broder …La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, y también previene la anemia denominada anemia megaloblástica. bueno esa es mi opinion.