LDL_7676 Carosello barattieri pepino

LDL_7677 Carosello barattieri pepino.
Cuando un melón no tiene un buen sabor dulce se  dice que “parece un pepino”. En Apulia (la Puglia), una variedad de melón, el Barattieri, se cultiva en sustitución del pepino. Es bajo en calorías, refrescante, con propiedades diuréticas y desintoxicantes, ideal para contrarrestar el calor y limpiar el organismo.

De la familia de los melones, Cucumis melo. Sí, es en realidad una especie de melón inmaduro,  que se degusta como alternativa al pepino, aunque se parece mucho a un melón verde. Es pequeño, ovalado o redondo, pesa entre 300 y 500 g. que se recoge tierno.

Se considera de mayor calidad que el pepino habitual aunque su pulpa se parece mucho a un melón con las pepitas en el centro. La piel es más fina que la del melón. Sólo hay que pelarlo, quitar las pepitas, cortarlo y aderezarlo. Tiene un sabor más dulzón que el pepino corriente o el concombre, lo cierto es que tiene un sabor muy agradable, está muy bueno.

  • Mucho más fácil de digerir que el pepino tradicional ya que no contiene cucurbitacina.
  • Bajo en calorías (contiene sólo 13 calorías por cada 100 gramos de parte comestible), digestible, rico en agua (90%), contiene vitaminas A y C y minerales especialmente potasio (también contiene fósforo y calcio), es bajo en sodio y azúcar.
  • Estas características los hace ideales para ser utilizados en dietas de hipoglucemia y bajas en calorías.
  • Tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes que se recomiendan para  contrarrestar la retención de agua, combatir la celulitis.

También se puede usar para tratar problemas de la piel:

  • Este tipo de pepino es rico en azufre, sus propiedades ayudan a suavizar las manchas de la piel relacionadas con la edad.
  • Tiene una acción calmante y astringente, ayuda a reducir la hinchazón de los párpados.

¿Cómo comerlo?

Todas las recetas con pepino se puede utilizar para esta variedad de melón.

  • Se puede comer solo.
  • En ensalada con tomate, espinacas tiernas, cebolleta.
  • Tzatziki vegano: 1 pepino, 1 diente de ajo, menta, aceite de oliva, un yogur de soja sin azúcar, sal y pimienta.
  • Panzanella : pan rústico, tomate, pepino, albahaca, cebolla roja, olivas negras, aceite de oliva, sal (filetes de anchoa, opcional)

Prueba a cultivarlo

Según la zona, el color y la forma, en Italia esta variedad de melón recibe múltiples nombres : ‘Carosello di Polignano’, ‘Tondo liscio di Manduria’, ‘Locale di Brindisi’, ‘Mezzo lungo scopatizzo’, ‘Spuredda bianca leccese’, ‘Spuredda nera’, ‘Barattiere di Fasano’, también se le llama pícaro, cianciuffo, pagnottella, cocomerazzo.

¿Lo has probado?
¿Qué opinas de esta variedad de melón-pepino?

 

También te puede interesar:

Smoothie de melón cantalupo con agua de coco verde

Smoothie de melón cantalupo con agua de coco verde

El melón cantalupo

El melón cantalupo

Batidos verdes

Smoothie verde de pepino y apio

Batido verde de pepino y lechuga

Smoothie verde de pepino y apio


Print Friendly

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.