image001FREE FROM FOOD EXPO es una feria internacional itinerante dirigida a profesionales de productos de alimentación en la que se presentan novedades sin alérgenos. La edición 2015 ha tenido lugar en Barcelona, y el próximo año será en Amsterdam.

Esta feria es una ocasión única para que las empresas den a conocer sus novedades y para encontrar nuevos mercados.

La FFFexpo 2015, más de 150 expositores de más de 20 países, estaba dedicada en gran parte a los alimentos sin gluten. Para mí, era sorprendente la cantidad de productos aptos para celíacos que se presentaban. Por otro lado, la mayoría de las conferencias que tuvieron lugar también estaban destinadas a los fabricantes de alimentos para celíacos. En consecuencia, no ha sido fácil dar con los expositores de productos SIN LACTEOS y SIN LACTOSA. Pero, buscando, buscando… he encontrado algunos productos innovadores y muy interesantes de los que merece la pena hablar.

Presentándome como Libredelacteos.com no iba a hacer negocios, era obvio, sino como prensa, para conocer e informar sobre productos destinados a personas con alergia e intolerancia a los lácteos. Por lo que, no todas las empresas mostraban mucho entusiasmo en atenderme. A pesar de ser la web especializada en español con más visitas, algunas empresas ni siquiera me invitaron a probar alguno de sus productos, lo que me sorprendió negativamente por la falta de espíritu comercial y ausencia de “orientación cliente”.

Así que os voy a presentar aquellos productos que me parecieron más interesantes, tanto por su calidad y originalidad del producto en sí mismo, como por la atención y la información recibida. Gracias a todos!

 

Innovación en alimentos sin lácteos

Quesos veganos, mucho coco, caldos sin lactosa ni proteínas lácteas, leche de cáñamo, conos para helado sin gluten ni lácteos, quinoa ecológica europea, barritas energéticas paleo; pan sin alérgenos, pastas ecológicas de ingredientes muy originales, avena garantizada sin gluten.

 

 image002Buteisland.com – (Escocia)

SHEESE

Queso vegano de Bute Island Foods

Uno de los productos más deliciosos que tuve el placer de probar en la feria. Deliciosos quesos a base de soja para untar en el pan, extraordinario sabor y textura que nada tienen que envidiar a los quesos tradicionales.

Leer más

 image003Fervena.com – (Países Bajos)

FERVENA

Coco fermentado

Otro producto que me gustó muchísimo.

Se trata de leche de coco fermentado que tiene un increíble sabor a yogur a pesar de ser 100% vegetal.
Al natural está buenísimo y con limón me encantó.

Sin lactosa ni gluten, elaborado con productos sin OGM (organismos genéticamente modificados), sin soja, con 0% colesterol. Este es una excelente alternativa al yogur ya que tiene propiedades probióticas al ser un producto fermentado.

image004Vitaquell.de  – (Alemania)

VITAQUELL

Margarina vegana de coco

El coco está de moda, por eso se pueden encontrar cada vez más productos elaborados a partir de coco, como esta margarina. 

Vitaquell es una marca alemana con una gran variedad de productos 100% vegetales.

image005Suma.coop  – (Inglaterra)

SUMA

Aceite de coco ecológico

El aceite de coco no para de ganar en popularidad. Una interesante alternativa a la mantequilla para muchas elaboraciones.

SUMA presentaba su aceite de coco ecológico. Se trata de una cooperativa de productos ecológicos y de comercio equitable que cuenta con una gran variedad de productos.

 image006Gilro.co.il – (Israel)

GILRO

Cucuruchos para helados y gaufres sin

Cucuruchos para helados, barquillos y galletas tipo gaufres, elaborados con harinas ecológicas, SIN LACTEOS Y SIN GLUTEN, VEGANO: uno de esos productos tan difíciles de encontrar “sin”.

La marca israelita GILRO presenta una gran variedad de productos de tipo barquillo SIN, muy interesante, comercializado en varios países de Europa a través de ALMA.

Posee numerosas certificaciones Kosher y Orgánico.

 image007Caldoaneto.com – (Barcelona, España)

ANETO

Caldos naturales

Un producto muy práctico y sabroso, elaborado con productos 100% naturales y frescos, a fuego lento en olla, para que se parezcan lo más posible a la cocina casera. Los caldos Aneto no contienen lactosa ni proteínas lácteas. Tienen más de 20 variedades distintas.

El proceso de elaboración evita la contaminación cruzada, cada caldo no contiene más que los ingredientes indicados en el envase.

SIN GLUTEN, SIN HUEVO, SIN LACTOSA, SIN PROTEINAS LACTEAS.

image008Ecomil.com – (Murcia, España)

ECOMIL

Leche de cáñamo sin azúcar

El cáñamo es una familia del Cannabis. Su uso alimentario está muy controlado y es una planta muy ecológica ya que crece prácticamente sin agua y sin pesticidas. Se aprovecha toda la planta y sus semillas son muy nutritivas, ricas en ácidos grasos omega 6 y omega 3, contiene todos los aminoácidos esenciales y es una excelente fuente de proteínas. Muy digestiva, esta leche vegetal no contiene gluten y es 100% vegetal.

La versión comercializada por EcoMil es especialmente deliciosa, sin azúcar, la probé y está buenísima.

Estoy segura que esta leche vegetal se pondrá de moda en poco tiempo.

 bacalaofishmasters.eu – (Países Bajos y Dinamarca)

BLUE VITALITY

Filetes de Bacalao Rebozados

Fishmasters es una marca de los Países Bajos, que produce bacalao fresco, pescado en Alaska, rebozado con un empanado crujiente, disponible en tres sabores: Queso y Cebolla, Vinagre y Ketchup y Hierbas aromáticas y Pimienta.

Todos sus productos son SIN GLUTEN, SIN LACTEOS, SIN LACTOSA, SIN LEVADURA, SIN FRUTOS SECOS, SIN SOJA, SIN HUEVO y no utilizan productos genéticamente modificados.

 

 

 primalpantryPrimalpantry.com – (Inglaterra)

THE PRIMAL PANTRY

Barritas energéticas 100% Paleo

Otro de esos productos que me gustó muchísimo, por su simplicidad, su sabor delicioso y el hecho que sean alimentos crudos sin ningún tipo de aditivo.

4 o 5 ingredientes compone cada una de las barritas, son frutos secos, dátiles, cacao, coco, creados por una nutricionista con gran acierto.

 image011ExploreAsian.com

EXPLORE ASIAN

Pasta vegana sin gluten muy original

Extraordinario producto vegano, ecológico, de pasta sabrosa y muy original, elaborado a partir de legumbres como judías negras, guisantes, soja, azukis, edamame.

Las pastas de legumbres tienen 20 a 25 gramos de proteína por porción y son bajos en carbohidratos y sodio, mientras que altos en fibra y siempre quedan al dente.

El sabor de la pasta con todos los beneficios de las legumbres.

 image012BFreefoods.com – (Irlanda)

 BFREE

Pan sin gluten, sin lácteos, sin alérgenos

Bastantes marcas de pan sin gluten y unas cuantas sin lactosa ni lácteos. Pan de molde, muchos otros formatos de pan tierno o biscote para todos los gustos.

Los fabricantes de pan sin gluten están consiguiendo texturas y sabores cada vez más agradables. El pan de BFREE me ha gustado particularmente.

Todos sus productos son libre de alérgenos. Eso significa que no hay gluten, trigo, lácteos, huevos, frutos secos ni soja.

image014Stoppato.com(Italia)

STOPPATO

Quinoa 100% Europea

Por fin no hace falta que un avión atraviese todo el Océano Atlántico para traernos la fantástica quinoa. Tenemos la suerte de que se empieza a producir quinoa de cultivo ecológico muy cera, en Italia.

Es una empresa con una larga tradición agrícola. Se dice que en 1887 el joven Napoleón Stoppato, con 20 años, se puso a cultivar arroz. En 2011, decidieron innovar produciendo quinoa, por primera vez, en Italia, gracias a la colaboración de varios agricultores de la zona de Mantua y Verona.

Bravisimo !!!

 image015IrishTown.eu(Irlanda)

IRISH TOWN

Avena sin gluten

La avena es un cereal excepcional y, aunque no contiene gluten, suele estar contaminada por los cultivos cercanos de trigo y otros cereales con gluten o durante su tratamiento en almacenes o cadenas de envasado que tratan otros cereales.

Varias marcas de avena libre de gluten de la que destaco esta marca, nuevísima, su web aún no está disponible.

 image016Solanic.eu(Países Bajos)

SOLANIC

Proteínas de patata

Un sorprendente descubrimiento lo que se puede conseguir con la proteína de patata. Increíbles texturas y soluciones básicas para la elaboración de todo tipo de productos como caramelos, bollería, pan, snacks y barritas energéticas, quesos y más.

Es materia prima innovadora para los fabricantes de alimentos que buscan nuevos ingredientes sin alérgenos. Con la patata se obtiene una proteína de alto rendimiento 100% vegetal. Se consiguen texturas increíbles.

solanic

 

 

SHEESE – Bute Island Foods

IMG_0329 SHEES

A Bute Island Foods les dedico un espacio especial porque se mostraron especialmente atentos conmigo, además de tener un producto que me gustó particularmente. Es una empresa escocesa que existe desde 1988. Su equipo ha conseguido un producto extraordinario, tanto por su gama de sabores como por las texturas, realmente parece queso, pero es 100% vegetal, elaborado a base de mezclas de soja con sabores naturales y especias.

Para diferenciar su producto del queso tradicional le han llamado, muy acertadamente por cierto, Sheese en lugar de cheese (la palabra inglesa para queso).

Quesos cremosos, para untar, realmente deliciosos, con 6 sabores. También hay 13 quesos veganos “duros”, tipo cheddar, con sabor más intenso, y aptos para fundir.

Su gama de productos se adapta a todo tipo de recetas, desde aperitivos, ensaladas, bikini, hasta pizzas.

Los quesos de esta marca no contienen grasas hidrogenadas y por supuesto son sin lácteos, sin lactosa, sin huevo y sin gluten. Muy exigentes con la calidad de la soja, sólo utilizan soja sin OGM (organismo genéticamente modificado), con fuente IP (Identidad Preservada). El sistema IP permite rastrear las semillas de soja a través desde el agricultor hasta el final del proceso de producción, justamente para garantizar que es no es OGM se utiliza para rastrear la soja a partir de semillas, todo el camino a través del proceso de producción, y se utiliza para garantizar su calidad y que no es  soja genéticamente modificada.

Todo el equipo de Bute Island Foods, simpatiquísimo, me dio a probar distintos sabores e incluso queso para fundir con una textura y sabor increíbles.

 

Me gusta Sheese. Queremos encontrar Sheese en todas las tiendas.

Website: http://www.buteisland.com/

 

 

Ana Juste

Ana Juste
Libredelacteos.com

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados