El kiwi es una fruta con múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud que no debe faltar de nuestra dieta diaria. Es una de las frutas más ricas en vitaminas y polifenoles y tiene potentes efectos antioxidantes. El kiwi puede ayudar a nuestro sistema inmunitario reduciendo la incidencia y la gravedad de gripes y resfriados.

La planta es originaria de China y su fruto es una baya. El kiwi verde común se llama Actinidia deliciosa, el kiwi amarillo o Golden kiwi se llama Actinidia chinensis.

Fácil de consumir, sólo hay que pelarlo o comerlo con ayuda de una cuchara, podemos comer kiwis prácticamente todo el año gracias a su producción en climas templados como Nueva Zelanda o California. En Europa el principal exportador es Italia. En España el kiwi se cultiva principalmente en Galicia. En América Latina,  Chile, Brasil y Panamá son los principales países productores.

 

Beneficios para la salud del kiwi

1. Refuerza nuestro sistema inmunitario y nos ayuda a combatir el envejecimiento

Tanto el kiwi verde como el kiwi amarillo son una excelente fuente de vitamina C (ácido ascórbico), aunque el amarillo contiene aún más. La vitamina C actúa como antioxidante, también es esencial para la formación de los tejidos, especialmente cartílago, vasos sanguíneos, tendones y piel. (1)

Cuando se come un kiwi cada día, sus antioxidantes ayudan a disminuir la oxidación endógena del ADN de los linfocitos, eliminando los radicales libres y ayudando a prevenir muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. Se reduce la incidencia y la gravedad de gripes y resfriados.

2. Contribuye a la salud de nuestros huesos

El kiwi también es fuente de una amplia gama de otros fitoquímicos como la vitamina K, una ración de kiwi nos aporta el 89% de la dosis diaria de vitamina K recomendada. Esta vitamina ayuda a la coagulación de la sangre y a la absorción de la vitamina D. Su contenido en vitamina K también ayuda a prevenir el riesgo de coágulos sanguíneos.

3. Nos ayuda a tener una piel más bella

Nuestra piel necesita colágeno, suavizar las arrugas y mejorar su textura de la piel. Pero también necesita que la protejamos de las agresiones externas. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C ayudan a prevenir el daño causado por el sol, la contaminación y el humo.

Además, el kiwi contiene vitamina E y ácido fólico (vitamina esencial para las mujeres embarazadas).

4. Mejora la absorción del hierro

Consumir un kiwi junto alimentos ricos o fortificados en hierro ayuda a mejorar la absorción del hierro, lo que es muy beneficioso para prevenir la anemia en las mujeres.(4)

5. Actúa como antiinflamatorio y antibiótico natural

La quercitina es un flavonoide(3) que también está en un contenido elevado en el kiwi. Antiinflamatorio y antibiótico natural, la quercitina aporta muchísimos beneficios a nuestro sistema circulatorio, ayuda a prevenir la arteriosclerosis, la artritis. A prevenir enfermedades respiratorias y a combatir enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn. También es un antidiabético. (2)

Además, el kiwi contiene vitamina E y ácido fólico (vitamina esencial para las mujeres embarazadas).

6. Contribuye a prevenir el cáncer de próstata y de colon

Otro flavonoide que se encuentra en el kiwi es la fisetina. Se ha demostrado su eficacia en la prevención del cáncer de próstata y de colon.(6)

7. Nos ayuda a dormir mejor

De acuerdo con un estudio sobre los efectos del consumo de kiwi en la calidad del sueño en adultos con problemas de sueño, sel consumo de kiwi puede mejorar el inicio del sueño, su duración y su calidad (sueño más reparador).

8. Excelente fuente de fibra

No hay que olvidar que el kiwi también es una excelente fuente de fibra, por lo que ayuda a regular el funcionamiento de nuestro intestino, combatir el estreñimiento y en la prevención el cáncer de colon. El kiwi está preconizado para ayudar a las personas que padecen el Síndrome de Intestino Irritable con estreñimiento.(5)

9. Protege nuestros ojos

Además de todo lo dicho, el kiwi ayuda a proteger nuestros ojos gracias a la luteína y a la zeaxantina, que actúan en la prevención de la degeneración macular, desarrollo de glaucoma y cataratas.

10. Contribuye en la regulación de la presión arterial

Debido a su alto contenido de potasio, los kiwis pueden ayudar contrarrestar los efectos del sodio en el cuerpo. La mayoría de las personas tienen un consumo bajo de potasio. Una dieta alta en potasio se asocia con un 20% menos de riesgo de morir por todas las causas.

11. Mejores niveles de lípidos en sangre, puede contribuir a alargar la vida en general

El consumo de al menos un kiwi por semana se asocia con concentraciones plasmáticas más bajas de fibrinógeno y mejora el perfil de lípidos en plasma en el contexto de una dieta normal y de práctica regular de ejercicio. Diversos estudios epidemiológicos sugieren que las concentraciones elevadas de fibrinógeno en plasma están asociadas con un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares, incluyendo enfermedad cardiaca isquémica, accidente cerebrovascular y otros acontecimientos tromboembólicos. Del mismo modo,  niveles elevados de triglicéridos en sangre y resistencia a la insulina aumentan el riesgo de accidentes cardiovasculares y el riesgo de muerte prematura por cualquier causa en la población general.(9)

Precauciones´

  • El kiwi puede producir alergia a algunas personas. Las personas con alergia al latex pueden ser más sensibles al kiwi.
  • Quienes toman betabloqueadores, medicamentos que suelen tomar las personas con problemas de corazón, deben tener un consumo moderado de alimentos ricos en potasio como el plátano, kiwi o agua de coco.
  • Asimismo, las personas con enfermedades renales deben tener precaución con estos alimentos.
  • Cuando se tienen cálculos renales o de vesícula no tratados se debe evitar el consumo de kiwi debido a su contenido en oxalatos.
  • El kiwi contiene fructosa.

Consulte a su médico sobre la dieta más adecuada a su caso.

¿Cuántos comer?

Se puede comer un kiwi a diario. Consumir al menos 1 a 3 kiwis por semana para aprovechar muchos de sus beneficios.

 

Valores nutricionales del kiwi

Un kiwi fresco
VDR
100g: 61 kcal IG : 4
VDR
Vitamina C 155% Folatos 6%
Vitamina K 50% Manganeso 5%
Fibra 8,2% Calcio 3%
Potasio 9% Hierro 2%
Vitamina E 7% Vitamina A 2%
Cobre 6%

 

¿Cómo hacer que maduren más rápido?

Guardar los kiwis en una bolsa de papel marrón durante cuatro a seis días acelera su maduración. Si en la bolsa se añade también una manzana, plátano o pera se acelerará aún más el proceso de maduración.

 

Tisana contra el resfriado

Saber más :
Alimentos para evitar los resfriados
Lo esencial del kiwi

 

 

 

Artículo publicado: 20/04/2014
Revisado: 25/09/2015

 

Referencias :
(1)    Asgeir Brevik, Isabel Gaivão, Tirill Medin, Aud Jørgenesen, Anita Piasek, Johanna Elilasson, Anette Karlsen, Rune Blomhoff, Turid Veggan, Asim K Duttaroy and Andrew R Collins – Nutrition Journal –  “Supplementation of a western diet with golden kiwifruits (Actinidia chinensis var.’Hort 16A’:) effects on biomarkers of oxidation damage and antioxidant protection” (2011)
(2)    Dong Eun Lee, Bong Jik Shin, Haeng Jeon Hur, Jong Hun Kim, Jiyoung Kim, Nam Joo Kanga, Dae Ok Kim, Chang Yong Lee, Ki Won Lee and Hyong Joo Lee – British Journal of Nutrition –  “Quercetin, the active phenolic component in kiwifruit, prevents hydrogen peroxide-induced inhibition of gap-junction intercellular communication” (2010)
(3)    Botanical-online.com – “La quercitina”
(4)    Kathryn Beck, Cathryn Conlon, Rozanne Kruger, Jane Coad  and Welma Stonehouse – NCBI – “The effect of gold kiwifruit consumed with an iron fortified breakfast cereal meal on iron status in women with low iron stores: A 16 week randomised controlled intervention study” (2010)
(5)    Chang CC, Lin YT, Lu YT, Liu YS, Liu JF. – NCBI – “Kiwifruit improves bowel function in patients with irritable bowel syndrome with constipation” (2010)
(6)    Adhami VM, Syed DN, Khan N, Mukhtar H. – NCBI – “Dietary flavonoid fisetin: a novel dual inhibitor of PI3K/Akt and mTOR for prostate cancer management” (2012)
(7)    Sommerburg O, Keunen JE, Bird AC, van Kuijk FJ – NCBI – “Fruits and vegetables that are sources for lutein and zeaxanthin: the macular pigment in human eyes” (1998)
(8)    Yuan Kun Lee,  Kay Yi Low, Kewin Siah, Lynley M. Drummond and Kok-Ann Gwee – Microbial Ecology in Health & Disease  – “Kiwifruit (Actinidia deliciosa) changes intestinal microbial profile” (2012)
(9)   José I. Recio-Rodriguez 1 8 *, Manuel A. Gómez-Marcos 1, Maria C. Patiño-Alonso 2, Elisa Puigdomenech 3, Blanca Notario-Pacheco 4, Nere Mendizabal-Gallastegui 5, Aventina de la Cal de la Fuente 6 , Luis Otegui-Ilarduya 7, José A. Fernández Maderuelo-1, Ángela de Cabo Laso 1, Cristina Agudo-Conde 1, Luis García-Ortiz 1 – 1 Centro de Salud de La Alamedilla, Castilla y León Salud Servicio-SACYL, REDIAPP, IBSAL, Salamanca, España – 2 Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca, Salamanca, España – 3 Passeig de Sant Joan Centro de Salud, Centro Catalán de la Salud, Barcelona, ​​España – 4 Centro de Salud Cuenca III, Castilla La Mancha Salud Servicio-SESCAM, Cuenca, España – 5 de Atención Primaria Unidad de Investigación de Bizkaia, País Vasco Health Care Service-Osakidetza, Bilbao, España – 6 Centro Casa del Barco de la Salud, Castilla y León Salud Servicio-SACYL, Valladolid, España – 7 Torre Centro de Salud de Ramona, Aragón Servicio de Salud-Salud, Zaragoza, España – 8 Unidad de Investigación, Centro de Salud de La Alamedilla, Avda. Comuneros 27-31, Salamanca, 37003, España –  “Efectos del consumo kiwi sobre los lípidos del plasma, fibrinógeno y resistencia a la insulina en el contexto de una dieta normal” (2015) Nutrition Journal

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.