La lechuga es una hortaliza que no puede faltar en una mesa saludable. Es un alimento repleto de beneficios, su fibra y sus antioxidantes son indispensables en la dieta mediterránea.

Investigadores de la Universidad del País Vasco han estudiado el poder antioxidante de varios tipos de lechuga, concluyendo que el color de sus hojas determina la velocidad a la que sus compuestos antioxidantes actúan en nuestro organismo.

Las lechugas de hojas verdes, contienen antioxidantes que reaccionan más lentamente. Las lechugas de hojas rojas o moradas tienen un efecto intermedio o más rápido.

Esto no quiere decir que unas sean mejores que otras. Lo ideal sería consumir ensaladas a base de una mezcla de diversas variedades de lechuga y otras hojas verdes.

 

¿Por qué necesitamos consumir alimentos ricos en antioxidantes?

Los antioxidantes proporcionan protección a largo plazo contra las reacciones en cadena de procesos de radicales libres, en otras palabras, de las moléculas que son capaces de causar daño celular y provocar diversas enfermedades.

Los radicales libres dañan nuestro cuerpo haciendo que, en el mejor de los casos, aceleren el envejecimiento y, en los peores, enfermedades graves como cáncer o procesos degenerativos.

La lechuga es rica en antioxidantes, ya que contiene compuestos como los ácidos fenólicos, flavonoides, antocianinas y vitaminas A y C, entre otras cosas.

 

¿Cómo impulsar las propiedades de la lechuga?

Recuerda que las hojas más verdes, más oscuras, son las más ricas en nutrientes.

Combina en las hojas de lechuga con aguacate, tomate, zanahoria, rábanos y aceite de oliva virgen extra para obtener una mejor absorción de todos los nutrientes. Aliña con zumo de limón o vinagre de sidra, evita el vinagre de vino que es acidificante. No uses sal o, si no te puedes pasar, escoge sal marina sin blanquear o flor de sal y utilízala con moderación.

 

Incluye en tu dieta diaria una o dos generosas ensaladas, colmadas de hojas verdes variadas y de otros productos del huerto.
Combina en tu ensaladera lechuga verde, lechuga hoja de roble, espinacas, rúcula, canónigos, escarola, endivia, achicoria y hojas de mostaza.
Un ensalada para cenar te ayudará a dormir mejor.

 

Saber más:

Las propiedades para la salud de la lechuga

Las propiedades para la salud de la lechuga

clorofila

La clorofila en nuestra alimentación


Print Friendly, PDF & Email

 

Referencias:

Usue Pérez-López, Calogero Pinzino, Mike Frank Quartacci, Annamaria Ranieri, Cristina Sgherri – Universidad del País Vasco, España – “Phenolic Composition and Related Antioxidant Properties in Differently Colored Lettuces: A Study by Electron Paramagnetic Resonance (EPR) Kinetics” –  (2015) Journal of Agricultural and Food Chemistry