Los churros son un dulce típico muy consumido en toda España, empezaron a ser consumidos en Cataluña en el siglo XIX aunque su origen parece ser chino. Se trata de una masa de harina, agua y sal que se fríe en forma de tiras en abundante aceite y se espolvorean de azúcar. Las porras son muy parecidas a los churros pero llevan más harina y bicarbonato sódico.

Ni las porras ni los churros son dulces saludables aunque estén muy ricos. Es una fritura de la que no conviene abusar ya que favorece el aumento de peso y contribuye a aumentar el colesterol y los triglicéridos.

Para hacerlos en casa se necesita mucho aceite y una manga especial. Pero existe la opción de comprarlos congelados, listos para freír o para asar en el horno o la tostadora.

La receta original de los churros sólo contiene harina de trigo, agua y sal, luego se espolvorea azúcar. Pero existen numerosas variantes cambiando la harina de trigo por otras harinas, añadiendo levadura para que queden más esponjosos, dándoles aroma a la canela o a la vainilla, bañandolos en chocolate, rellenándolos de crema y muchas cosas más.

Sin embargo, en muchas churrerías y bares pueden añadir leche en su elaboración. Los churros industriales también pueden llevar derivados lácteos como suero de la leche.

Así que cuando quieras churros en una churrería o un bar pregunta antes si llevan lácteos. Evitar también los churros con chocolate y los churros o porras con relleno de cualquier tipo.

 

Sin ingredientes lácteos

Churros ultracongelados La Sirena
Ingredientes: Agua, harina de trigo, sal.

Churros de Lazo de El Corte Inglés
Ingredientes: Agua, harina de trigo, sal y dextrosa.

Churros La Cocinera
Ingredientes: Agua, harina de trigo, dextrosa, sal. Puede contener trazas de huevo, soja y sésamo.

Churros Sin Gluten ADPAN
Ingredientes: Almidón de maíz, dextrosa, aceie de girasol, sal, emulgente (E-471), gasificante (E-500iii, E-450a), espesante (E-415, E-466) y antioxidante (E-300).

 

Contienen o pueden contener lactosa y proteínas lácteas

Churros de Lazo Maheso
Ingredientes: Agua, harina de trigo, suero de leche, sal y azúcar. Consultar trazas de alérgenos. Contiene gluten y leche. Este producto ha sido elaborado en una fábrica que emplea: huevo, soja, pescado, crustáceos, moluscos, frutos de cáscara, apio, mostaza.

Porras Maheso
Ingredientes: Harina de trigo, agua, aceite de girasol, sal, gasificantes (difosfato disódico, carbonatos de sodio), espesante (E 415) y emulgente (E 472e). Contiene gluten. Este producto ha sido elaborado en una fábrica que emplea: Crustáceos, soja, leche, huevo, apio, pescado, frutos de cáscara, mostaza, sésamo y moluscos.

 

Si conoces alguna marca de churros que falte en esta lista, 
ayúdanos a ampliarla dejando un comentario

En churrerías y bares, el aceite vegetal de la fritura suele ser usado muchísimas veces. Con tantas reutilizaciones el aceite favorece los procesos inflamatorios y puede provocar problemas digestivos a muchas personas con un intestino frágil. 

 

También te puede interesar:

Bollería sin lácteos ni huevo

Bicos, dulces veganos

Muuglu dulces sin lacteos

Muuglu dulces sin lácteos

Laly Bakery sin leche sin lactosa

Dulces Laly sin leche sin lactosa

chocolate a la taza

Chocolate a la taza


Print Friendly

 

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.