Las variedades de patatas de colores despiertan cada vez un mayor interés entre los consumidores y los agricultores. Para responder a esa demanda, científicos del Servicio de Investigación Agrícola, en Maryland (Estados Unidos), han creado nuevas variedades de patatas de pulpa amarilla, roja y púrpura, a través de técnicas de ingeniería agrícola convencionales, no genéticas, obteniendo patatas excepcionalmente ricas en antioxidantes. Además, sus atractivos colores y su sabor exquisito las hace muy interesantes gastronómicamente. A muchas personas nos gustan las patatas, lo que es una razón que da mayor valor a incluir estas variedades nutricionalmente más saludables en nuestra dieta.

Algunas de las nuevas variedades son particularmente ricas en carotenoides, habituales en los vegetales de color amarillo o naranja, mientras que otras son ricas en antocianinas, responsables de la pigmentación rosa intenso, rojo, azul o púrpura.

Todas las variedades han sido obtenidas para para el cultivo en los Estados Unidos. Sin embargo, no deberíamos tardar en verlas llegar a Europa, donde ya existen variedades similares como la variedad de patata francesa vitelotte de color morado, o la patata roja.

Patatas moradas

Beneficios para la salud de las patatas de color

En general, las patatas son una excelente fuente de vitamina C, vitamina B6, potasio y manganeso, son una buena fuente de B3, B9, magnesio, fósforo, hierro y cobre. También aportan algo de proteínas y fibras, además de otros nutrientes en menor cantidad.

Antocianinas y carotenoides son antioxidantes que se relacionan con importantes beneficios para la salud, como su poder antiinflamatorio y sus propiedades para reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas. Las concentraciones de estos fitoquímicos varían naturalmente entre las diferentes variedades de patata.

 

Las nuevas variedades made in USA

Cada vez son más buscadas estas patatas ricas en antioxidantes que, además, son originales y muy atractivas gastronómicamente. Tres de esas variedades son:

  • Terrarosa, – de color rojo vivo y pulpa rosada
  • Amarosa – de color rojo rosado intenso
  • Purple Party (también conocida como Purple Pelisse) – de color morado.

Esta última se ha calificado como de mejor sabor y mayores valores nutricionales que cualquier otra patata azul existente hasta ahora en el mercado.

 

Variedades azules que se pueden conseguir en Europa

En Francia existe una gran tradición gastronómica de patatas azules y se cultivan numerosas variedades:

  • Vitelotte – de color morado intenso, también llamada patata negra
  • Bleue d’Artois o Bleue de la Manche – de color azul violáceo intenso
  • Bleue d’Aubergne
  • Bleue de Velay

 

¿Cómo cocinarlas?

Ya se venden chips de patatas azules, pero no es la mejor de comerlas, ya que la comida frita no es saludable.

En mi opinión, la mejor forma de consumirlas es cocinarlas al vapor con su piel. Luego, bien se retira la piel y se hace puré aplastando la patata con un tenedor o usando un utensilio para puré, nunca con una batidora, o se cortan rodajas y se come con la piel, ya que es una buena fuente de fibras y tiene más vitaminas y minerales. Basta añadir un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra, una pizca de nuez moscada o de pimienta recién molida y un poquitín de sal… están deliciosas y puedes hacer platos tan vistosos como estos

 Coliflor patatas azules y vieirasIMG_4665-patatas-azules-con-pescado

 

Dónde comprar patatas azules en España

Aunque no son fáciles de encontrar en los mercados, existen productores en varias provincias españolas, en Valladolid, Barcelona, Mallorca, Granada, también se pueden comprar por Internet. El precio en España oscila entre 4 y 5 Euros el Kg, Se pueden encontrar por debajo de ese precio y por más, así que compara precios antes de comprarlas.

Si eres productor, puedes incluir un enlace a tu web dejando un comentario.

 

También puedes cultivarlas en tu huerto

Si se tiene un pequeño jardín o un huerto, dan buenos resultados y es fácil cosecharlas, aunque no son muy productivas.

Saber más sobre las patatas azules, su cultivo y sus beneficios para la salud.

 

patatas azules

Referencias
[1] Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – Servicio de Investigación Agrícola – “Colourful Potatoes offer Nutritional Variety” (12-2014)
[2] The Potato Association of America – American Journal of Potato
[3] Potato Variety Management Institut – PVMI – “Varieties Available

Artículos Relacionados

7 Respuestas

  1. David.

    Excelente Página Muchas Gracias por todos estos temas muy interesantes!
    Un saludo para todos ustedes desde Uruguay!
    David.

    Responder
  2. Ana

    Se pueden comprar por internet, venta en tiendas de semillas y plantel para huertos, hay varios sitios. Si no encuentra en español, buscar en francés “pomme de terre vitelotte”. Yo las compré en un mercado. En Cataluña, Andalucía, Mallorca hay personas que las cultivan. No tengo ningún dato de agricultures en Asturias, pero por el clima seguro que se dan muy bien. Buscar más información en esta web, hay un nombre de contacto de la zona, quizás tendrá más información http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=2210

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.